martes, 4 de junio de 2019

TAUROPOLIS: ¿Qué pasa con la feria?

Acabó mayo y estamos inicios de junio. Obviedad aparte,  lo que no lo es, sería el retraso que lleva la siempre bien recibida conferencia de prensa de la empresa gestora de Acho para anunciar carteles de nuestra Feria Señor de los Milagros 2019 y la consiguiente apertura de venta de abonos.  Más ante la coyuntura que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado aún y podría beneficiarnos.   

Pero lo dicho. Este año vamos tarde.  No hay ni avances ni mentideros, salvo aquella reunión con peñas apresurada por Semana Santa  en la que nada claro quedó.  

Es así que los aficionados, tan sólo y por ahora, podemos dar por sentado un par de cosas:  (1) Que repetirá el triunfador del Escapulario de la feria nazarena 2018 (Joaquín Galdós). Tradición Obliga- y en las mejores condiciones, de cartel y ganadería, precisamente porque se llevó el trofeo de la feria y porque es el otro peruano que puntúa allende nuestras fronteras.  (2) Y que estará el figurón Roca Rey. Huelga ya detallar sus méritos porque instalado está en el Olimpo de los elegidos. 

En cuanto a si una o dos tardes, imagino que para salvaguardar la taquilla, ambos y cada cual con su tirón, tendrían que estar a dos tardes y con las figuras.   Esto es lo que toca, porque se debe respeto no sólo al figurón sino también a quien se lo ganó por ser el triunfador del ferial pasado.  Y moralmente del anterior.  

Dicho esto pasamos al ganado.  Hasta donde conozco, repetirá el hierro triunfador del año pasado, es decir, la casa ganadera de don Anibal Vásquez con dos encierros y medio.  Se le suma un encierro de Santa Rosa de Lima y otro de Juan Manuel Roca Rey en lo que sería un rentrée en ligas mayores con su ganadería ahora afincada en Oxa.  Y a ello se añadiría un saldo de Sánchez Arjona, tres toros españoles  corraleados, con edades pasadas que imagino estarán en la reserva.   

Por tanto, se antoja que bien podría faltar un encierro que imagino lo estarán buscando en España.  Es aquí que cabe la pregunta.  Será que las figuras, salvo los mencionados, se apuntarán a esas corridas?  
De cajón imagino que pedirán ganado español con garantía y eso pasa por importar al menos un encierro porque el que paga (lo que paga) también lo exige. Más si se tiene en cuenta que dos encierros españoles fueron importados y ya están en tierras cutervinas y que según me contaron el flete de importación ha sufrido una baja considerable a menos de la mitad de lo que costaba en euros hace unos meses.  Circunstancia que jugaría a favor.  

Así las cosas, entenderíamos que el figurón se apunte una nacional de abolengo y la importada; que el triunfador nazareno en la otra nacional escapularizada y la del rentrée quizás, por aquello de que no debe matar toros del hierro de casa, cómo ha sido hasta hoy y como debe seguir siendo, desde que se presentó doctorado en su plaza de Acho.  
  
Pero una cosa debe quedar clara. Acho y su feria debe tener a los top ten del toreo, grupo que incluye al figurón ARR; Acho y su feria debe tener y debe respetar a su triunfador 2018.  Ambos a dos tardes porque el público los quiere ver y,  porque no, una de ellas un mano a mano que la afición reclama; En Acho es tradición anunciar novedades y triunfadores de la temporada, más aún como están vencidos los seriales de Sevilla y Madrid.  

Por ahora dejémoslo aquí.   En próximos días barajaremos nombres de posibles, o deseables, que no siempre coinciden con realizables, oportunidades más o menos. Que son cinco tarde con 15 puestos por cubrir.  Corren apuestas.  Ardan corrillos. Salgan las encuestas.