sábado, 22 de junio de 2019

Tauropolis. Acho. Barajando ando

@magalyzapata

 Estamos terminando mes, a punto de inciarse la parte fuerte de la temporada nacional que esta vez incluye Lima, en  junio.  Es así que tenemos un calendario apretado en estos dias que quedan de junio 2019, a saber, en este fin de semana el Corpus de Cajamarca City, La Feria de la Oportunidad en Lurín, Cutervo, Chota, y otras localidades aledañas que también tienen toros por San Juan Bautista.

Ante ese escenario, aún se deja extrañar algún anuncio oficial sobre lo que se vendrá para Acho 2019.  Como también se extraña, porque no ha sido emitido y porque se dijo que fecha probable sería abril pasado, el fallo del TC sobre quitar la excepción a la Ley de Bienestar Animal.

Ante ese escenario decía, y siendo que han vencido los seriales más importantes en España, como Madrid y Sevilla, con las tremendas revelaciones y sorpresas como revalidaciones de los coletas, nos aventuramos a seguir dando y moviendo el cotarro con elucubraciones, ilusiones, barajando posibilidades, que siempre hay que decirlo, es lo que encaja con el feeling del aficionado de Acho, con su gusto, teniendo en cuenta los nombres que circulan por redes de los triunfadores de la temporada.

Barajemos, por jugar, opciones en el escenario que todos deseamos con ilusión ver en Acho 2019. Dime si te gustan estas posibilidades, entre muchas que pueden realizarse. Y hoy a mi se me ocurrió pensar por etiquetar las fechas así...
Cartel del Arte: Manzanares - Aguado - Galdós
Cartel de Triunfadores de San Isidro: Ferrera - Ureña - Perera (bien podría ir también ARR que salió a hombros)
Cartel de Maestros: El Juli - Castella - Roca Rey
Cartel de Alternativa: Roca Rey (Galdós) - Román - peruano para alternativa


Juntos ante su afición, la de Acho...
Como ya te dije arriba, son posibilidades que surgen cuando le da vueltas a la cabeza.   Lo dije en anterior Tauropolis y creo que es importante repetirlo.  Los peruanos "extranjeros", los que torean en plazas allende nuestra frontera, y triunfan, son lote aparte.  Tan aparte como imprescindible.

Mano a mano ¿Por qué no?
En el caso de Roca Rey,  porque es el figurón contemporáneo del toreo y su presencia está descartada en Acho.  Como también debiera estar la de Galdós, porque méritos hace en Europa y más por haber sido el triunfador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2018 (y moralmente se ganó el del 2017) y como es tradición, al triunfador hay que ponerlo.  Pero más allá de eso, porque los aficionados que se retratan por taquilla también quieren verlo, quieren ver a sus dos toreros triunfadores.   Y quieren verlos en un mano a mano, también (encuesta ABAJO).  Sé, porque se lo he preguntado más de una vez, que Galdós dispuesto está; y presumo que Roca Rey, que puede con todo y le puede a todo (demostrado está por el lugar que ocupa y su tarde en Madrid/Adolfos), no tendría porqué voltear la cara al reto del vis a vis.

La historia del toreo universal la construyeron dos grandes amigos que coincidían en trenes y se medían a cara de perro ante miuras, concha y sierras, contreras, etc etc.  Eran José y Juan.  Joselito "El Gallo" y Juan Belmonte.  Rivalidad que también aterrizó en Acho, donde se manifestaban los partidarios de tal o cual.   Es algo que en España y en plaza de tronío, no se daría jamás, poner a dos peruanos en un cartel, es por ello que en la plaza que tiene que darse, es en la de su pueblo, de su ciudad, la de su vida, que es Acho.  Una y más veces.  Como José y Juan.  Juan y José lo hicieron.  De 258 tardes que alternaron, 258 sí leíste bien,  43 de ellas fueron en MANO A MANO.  ¿Porqué? Sencillamente porque era lo que los publicos, los aficionados, demandaban, porque eso acrecentaba la afición en el pueblo y porque así además construyeron su leyenda, JUNTOS.  Como iban en los trenes y en los coches algunas veces, camino de la plaza de toros.  Sin mezquindad y con grandeza. 

Antonio Petit Caro cita en su Taurología: "La historia unió sus destinos para mayor gloria del Arte del toreo. Fueron tan sólo y nada más que 258 tarde. Pero no hicieron falta más para que quedara marcada de forma indeleble una etapa considerada con toda propiedad como la Edad de Oro de la Fiesta". Ellos, Andrés y Joaquín, están llamados a construir juntos, en el Perú, la época de oro de nuestra historia. 

Por eso, desde este burladero de opinión, pido nuevamente que las negociaciones se reconduzcan, que se respete a cada cual, que ese respeto venga desde las administraciones y los mismos profesionales,  y en ese respeto estará intrínseco el que se deben tener con los aficionados.  Y a ello están obligados.  Por esencia y por grandeza, como personas y profesionales.

Y a darse prisa que los antis nos pisan los talones.
Finalmente, soñar no cuesta nada... dicho todo desde el respeto y la admiración por ambos, que se visten con el oro más hermoso que puede haber en la vida y esa es la que entregan cada tarde; y respeto por quien pone su nombre para gestionar nuestras ilusiones de aficionados.