sábado, 8 de junio de 2019

TAUROPOLIS: ¿Qué pasa con la feria? (2)


Entrados en junio y a días de la anterior publicación, en tanto y en cuanto señalamos que iríamos por barajar nombres, lo hacemos, y no de contratados porque no sabemos, pero si de los que podemos asumir o pensar que pueden entrar en nómina por su estar y sus triunfos en lo que va de temporada.  

De primera, daba por hecho que los peruanos 'extranjeros' como  llamo, al figurón Andrés Roca Rey y al triunfador de Acho 2018 Joaquín Galdós, habrían  sido los primeros en entrar al cartel de los ya  contratados.   

Lo digo porque creo que son los pilares fundamentales sobre los que se debe sujetar nuestra feria limeña, cada cual con su razón y méritos realizados para estar porque son.  Si una de estas columnas falla, mal andamos. 

Sucede que al socaire del Tauropolis anterior, y al cierre de esta nota,  comentarios me llegaron y se los  cuento, cavile usted.   Usted que paga lo que paga porque quiere ver a los dos peruanos triunfadores en Europa,  lo que jamás nuestra historia taurina vivió y los quiere en su Catedral del toreo americana que es Acho y por qué no midiéndose, vis a vis, o en terna de a pie.  Las ferias de Sevilla y de Madrid contaron con ellos, no veo porqué Lima haría una excepción y por eso me resisto a creer lo que me cuentan, que  las conversaciones estén en punto muerto con el triunfador del Escapulario 2018, y que los problemas no irían por el caché sino por cartel y ganado, ya que  lo mejor estaría reservado.  Y que además es probable que ese mano a mano tan esperado no suceda.   Ojalá que esto se reconduzca y podamos disfrutar del toreo de los dos que triunfan fuera.  Sin exclusividades ni exclusiones.  Con respeto por todos. 

Dicho esto, toca escudriñar sobre el escalafón y los triunfadores de  las ferias más importantes de la temporada que podrían barajarse para integrar el cartel de la Feria Señor de los Milagros 2019.  Siempre considerando méritos y gusto de la afición, simbiosis complicada.  

Son cinco tardes con 15 puestos a ocupar que, si descontamos a los 'peruanos extranjeros' a dos tardes quedarían 11 puestos, once nombres, que saldrían de una revisión pronta y en la mano de los últimos carteles españoles contrastados con los triunfadores  y  los instalados en el top 10 del escalafón por suma de festejos y trofeos. Mismo que podríamos dividir en dos grupos. Los consagrados o figuras y las novedades. 

Siendo que el maestro Ponce no tiene asegurada una fecha de vuelta a los ruedos tras su lesión de rodilla podría ser aventurado anunciarlo, de ahí que lo excluimos del bolo.    

Entre las figuras que han triunfado en lo que va de temporada y en plazas de primera podríamos destacar para Lima nombres como... 

  1. Castella 
  2. Juli
  3. Manzanares 
  4. Perera

De la revisión del Top10 podría considerarse a... 

  1. El Fandi (10)
  2. Octavio Chacón (9) y dentro de estos a los que además han destacado con sonados triunfos como...
  3. Pablo Aguado (6)y más abajo de los 10...
  4. Emilio de Justo
  5. Antonio Ferrera
  6. Román 
  7. Paco Ureña

Esto sin descontar que ya suena la venida del rejoneador número 1 Andy Cartagena. Y no debemos olvidar incluir en el bolo al nacional Juan Carlos Cubas que tuvo puerta grande en el 2018. Porque los triunfadores deben ser considerados para volver. 

Porqué no una alternativa... 

Y como quien pide al cielo y pide poco resulta siendo un loco, creo de justicia que el consorcio mexicano apueste por dar  la alternativa de algún novillero peruano (hace 10 años que no se conceden en Acho) y que mejor que Roca Rey o Galdós lo hagan.  Y me mojo, Samuel Calderón. Me dicen que también podría ser Kuntur Alfaro, no lo he visto torear pero ahí queda el dato.  

Al respecto, recordemos las ultimas alternativas concedidas en Acho: Juan Carlos Cubas 2004 con Finito de Córdoba y Javier Conde toros El Paraíso; Fernando Roca Rey 2005 Enrique Ponce y David Fandila "El Fandi" toros Agualuna-Zalduendo; Alfonso de Lima 2008 con David Fandila "El Fandi" y Manzanares toro de Roberto Puga). 

Hasta aquí algunas ideas, reflexiones y comentarios de lo qué pasa, o no pasa, con nuestra feria de Lima, cuando no tenemos ninguna información oficial que nos ampare. El tiempo pasa.