viernes, 14 de junio de 2019

CINCUENTA AÑOS DE LA PLAZA DE TOROS “EL VIZCAÍNO” DE CHOTA

En esta nota se cuenta la historia de la Feria de Chota y por uno de sus protagonistas, un sacerdote Agustino Recoleto que vivió en esa ciudad y que se dedicó a investigarla, el Padre Severiano de Cáceres.  


CINCUENTA AÑOS DE LA PLAZA DE TOROS "EL VIZCAÍNO" DE CHOTA
Por Padre Severiano De Cáceres

Según consta en mis archivos personales "El Honorable Concejo Provincial de Chota al inaugurar la Plaza de Toros "El Vizcaíno" desea a los chotanos y amigos visitantes Felices Fiestas Patronales. Chota, 24 de junio de 1969".

Miembros de la Comuna de Chota
Alcalde: Dr. Julio Vásquez Acuña
Tente. Alcalde: Mario Mestanza Villacorta
Inspector de obras Públicas y Ornato: Dr. Jorge A. Tantaleán Ascurra
Síndico de Gastos: Sr. Miguel Delgado Mírez.
Síndico de Rentas: Sr. Santiago Díaz Mejía
Inspector de Mercado: Sr. Darío Vásquez Tucunando
Inspector de puentes y caminos: Sr. Vicente Coronado
Inspector de Dataría Civil: Sr. Julio Linares Regalado
Inspector de Higiene, Aguas y Desagües: Sr. Antonio Carranza Villavicencio
Inspector de Espectáculos Públicos: Sr. Rodrigo Medina Gálvez"

Son, por tanto, 50 años de su inauguración, pues saben los chotanos que, un año antes , el 23 de junio de 1968 fue la colocación y bendición de la primera piedra, así como la celebración de la corrida de toros con los tradicionales barreras y palcos de madera, como se habían celebrado diversos lugares de la ciudad a lo largo de su historia taurina: La Plaza de Armas, campo de La Escuela Normal, Frigorífico, campo Antiguo Colegio Comercio, Plaza del Alcázar…

La Sra. Alcaldesa Edelmira Villacorta de Tiravanti  siguió construyendo anillos, modificó los corrales y mangan el Sr. alcalde Cap. Alejandro Saldaña. Los procuradores señores Julio Linares, Antonio Rubio, José Soto Cadenillas, Arturo Torres Sánchez, Carlos Alva Barturén, Luis Lozano Pérez… fueron aumentando galerías. La terminación tal y como se encuentra ahora en lo que se refiere a las graderías y arreglos de corrales se fue realizando durante la gestión del Alcalde Dr. Carlos Adolfo Sánchez Arrascue.

¿Por qué en Chota llega  a celebrar las bodas de oro   y por qué en la actualidad la plaza "El Vizcaíno" tiene renombre internacional?

Tal y como se consigna en el libro La Fiesta Nacional, el primer desembarco de ganado bravo en la caleta del Callao ocurrió en setiembre de 1536 desde el bergantín español San Antonio. Y si nos atenemos a lo que nos enseña nuestro tradicionalista Palma, la primera corrida de toros que se llevó a cabo en Lima data de 1538 y sirvió de celebración de la victoria de los ejércitos del Marqués sobre los almagristas. Años más tarde, en 1540, fue el propio Francisco Pizarro el que alanceó con mucho éxito un toro en uno de los tres festejos realizados en  la Plaza Mayor de Lima con motivo de la consagración de los óleos de parte del  obispo Vicente Valverde. Así queda demostrada la llegada casi simultánea de los  conquistadores junto a la raza bovina brava que luego se extendió por todos los territorios conquistados.

Para aportar razones no solo de los últimos 50 años sino de los tres siglos en Chota daremos unas pinceladas históricas:
1.- En mayo de 1788, Don Domingo Noenlle, subdelegado de Cajamarca, prohibió la celebración de una corrida de toros. A consecuencia de ello se produjo un alboroto entre la población en cuyo transcurso el alcalde de indios, Felipe Alfaro, se enfrentó a Noenlle diciéndole que no quería obedecerle y que antes que acatar su decisión se dejaría ahorcar. ( Nota 107;A. G. I., A, LIMA 938 R. C. C. 1790).

2.- En el censo realizado el 22 de mayo de 1813 por Fr. Antonio Ramos, Párroco de Chota, donde se detalla nombre, edad, oficio, estado, número de almas de cada familia y que está encabezada por D. José de Egaña, español, soltero, de 60 años de edad, hay en la Villa de Chota 206 españoles de un total de 1654 ciudadanos que consta el censo.

3.- En los XIX y XX ya conocemos lugares cercanos donde iban a contratar toros como: Coimolache, Chala, Churucancha, Yaquil, Chancay, Quilcate, Maichil, Santa Clara, Chetilla, Huarangayoc, Lascan, Sondor…  

4.- han existido varios lugares para celebrar las corridas de toros antes de llegar a nuestra famosa plaza "El Vizcaíno", inaugurada en su primera etapa el año 1969 par el alcalde Dr. Julio Vásquez Acuña, teniente alcalde el Dr. Mario Mestanza Villacorta e inspector de obras el Dr. Tentalean Azcurra y con el entusiasmo del centenario más taurino de Chota, D. Julio Andrés Linares, que en la actualidad cuenta con capacidad para 12.000 espectadores y que está considerada de forma indiscutible la segunda plaza de toros en el Perú y una de las primeras de Sudamérica por su capacidad. Son lugares que han quedado en multitud de fotos y en la mente de los aficionados: Plaza de Armas, Plaza del Alcázar. Panteón Viejo (hoy I.S.P. Nuestra Señora de Chota"), Corralón (frigorífico) y el antiguo terreno de "Comercio". (hoy sede de la Sub Región de Educación).

5.- Toreros o aficionados al arte como, Los Llaucanos, Lázaro, Ruperto Llamoctanta, Pazmiño, Vizcaíno, Santa Cruz, Humberto Valle, Nene, Cervantes, Chaplin, Paco Céspedes, Celestino, Palomino... han hecho las delicias de los aficionados en cosos acomodados para la fiesta taurina chotana.

6.- En 1953 llega el primer toro de casta a nuestra ciudad, era de la ganadería de Salamanca con nombre "El Estimulo", obsequio del barrio Cajamarca y toreado el 26 de Junio por Salomón Vargas "El Gitano". Y de ahí adelante la adelante la afición  taurina verá toros de la Viña, Yéncala, Pauca, EI Rocío, Chuquizongo, La Huaca …Huagrahuasi, Charrón o los mejicanos de Celia Barboza…

7.- Hombres del siglo pasado y del presente como Julio Linares, Lucho Lozano, Lisandro y Pitucho del barrio Cajamarca, el recordado Antenor Tentalean que, armado de su "guatopa", colocaba al toro un rosón, obsequio de la afición a un bicho de Lascán, han impulsado la fiesta taurina junto a un sin número de mayordomos y procuradores.

8.- Los últimos 25 años (nos referimos a 1977-2001), y en concreto a partir de la corrida celebrada el 19 y 20 de noviembre de 1977, en que por primera vez  participan dos espadas de renombre internacional y que habían  venido para actuar en Lima, como Gabriel de la Casa y Alfonso Galán, nuestra plaza "El Vizcaíno" ha recibido feria tras feria toreros españoles, mejicanos, colombianos, ecuatorianos... junto a los nacionales. Y en  cualquier revista internacional o pagina web taurina aparecerá la plaza de toros y los carteles de la Feria Internacional de Chota.

Lo que ocurre en  Chota desde hace diez años en su cartel de espadas merece un estudio muy detenido que no haré en este momento.

Juan Fernández Lorenzo "El Vizcaíno"
Nace en la villa zamorana de Carbajales de Alva, el 24 de mayo de mil ochocientos setenta y siete, a las 4 de la madrugada. Hijo de Domingo Fernández y de Catalina Lorenzo. Carbajales de Alva pertenece a la mancomunidad de Tábara, comarca de Aliste, provincia de Zamora, que es la más taurina de Castilla y León, ya que en el siglo XV en Villalpando se dieron los encierros más antiguos de España. Carbajales de Alva tiene en la actualidad 736 habitantes.

Hay dos partidas de nacimiento con el mismo nombre y apellidos (24-5-1877 y 10-1-1884) . Nuestra versión es que nació nuestro Juan el 24-5-1877, ya que falleció en Chota el año 1935 a los 58 años de edad. Contamos además con la declaración de su hija doña Esperanza Fernández Torres.

Juan se casó en Chota con Esther Torres Clavo, el 29 de Julio de 1923, según consta en el libro 6, folio 161 Nº 583, de la Parroquia Todos los Santos, rubricado por el presbítero Elías Cabrejos.

Sus hijos son Fausto Fernández Torres, nacido en Chota, médico de profesión y ya fallecido en la ciudad de Chiclayo, y Esperanza Fernández Torres, que vise en la Av. Balta 637 de la ciudad de Chiclayo.

Falleció en Chota el 05 de noviembre de 1935 con neumonía y fue enterrado el 06 de noviembre (libro de funerales N" 9 Pág. 296 N" 1001, rubricado por el presbítero Daniel Zárate). Tenía 58 años de edad, aunque en la partida de defunción dice con 60 años de edad.

Un capítulo, a parte, merece la afición chotana. Por ahora solo citaré al maestro Vicente Barrera en sus declaraciones cuando le pregunta un periodista, ya a su regreso a España, después de triunfar en Chota ¿qué ha supuesto para usted dicho triunfo?:
"Creo que ha sido algo hermoso; diría que muy bello puesto que, la fiesta, en Chota, se vive diferente al resto del mundo. Tienen una plaza enorme, y su feria, para ellos, es algo sagrado. Y te lo dice alguien que ha toreado en las grandes plazas de allende, tales como México, Lima, Bogotá, Quito y en otras grandes urbes de Hispanoamérica. Chota es un paraíso apartado del mundo. Sus gentes, autóctonas en sus principios y en sus quehaceres, son un prodigio de aficionados, y mucho más, como ciudadanos para el trato con los toreros. Compañeros míos me habían contado las maravillas de dicha ciudad y, tras contemplarlo con mis ojos, me temo que se quedaban cortos en sus apreciaciones. Me llevé, al margen del dulce sabor del éxito, la  bendita convicción de que, en un lugar insospechado del mundo, como es la ciudad de Chota, existen miles de aficionados que abarrotan la plaza todos los días y, como me contaron, la de miles de personas que se quedan fuera sin poder entrar; en honor a la verdad, esas aficiones, son las que hacen grandes a los toreros puesto que te contagian, te embriagan y, de forma irremediable, entregas lo mejor de ti mismo".

¡Olé maestro Vicente! ¡¡Así se habla de esta tierra bendita de Chota!! Esto es lo que hay que celebrar, "el paraíso apartado del mundo", gracias a sus gentes.

No terminaré estas notas sin dar gracias al joven Andrés Roca Rey por regresar nuevamente para que el mundo siga hablando de "Mi niña Chota" con estos versos de mi  hermano y amigo poeta: en su "Romance al joven Andrés Roca Rey"
 
¿Roca Rey?  O ¿Rey y Roca?
¿Cuál  será la verdadera?
–No elegiré yo una sola,
que las dos tengo por ciertas.
 
Pero Roca es Rey, y reina
mandando sobre la arena:
con cabeza firme y clara,
cual bella escultura griega.
 
Madrid, 14 de junio de 2919
Severiano de Cáceres Anaya

En este enlace puedes ver un video con fotos de una parte de esa historia