domingo, 9 de junio de 2019

Caso Román: Ha sido necesario un bypass en la vena dañada

Foto Javier Arroyo Aplausos 

La cornada sufrida por el diestro Román hoy y calificada de muy grave por los médicos de la plaza de toros de Madrid,  lo tiene todavía en UCI en un hospital de esa ciudad y con la novedad de haber tenido que ser re intervenido horas después de ingresar debido a la presencia de coágulos, un riesgo posible en estos casos.  

Sin embargo, y ante La sensaciones que nos dejan las imágenes desde el momento del percance, el reguero de sangre, y la posterior información emanada por los apoderados del torero no empujan a pensar que tras la estabilización podría tener una recuperación larga y pesada, como en sus días sucedió con José Tomás, David Mora, incluso una anterior de Escribano y Luque la que sufrió en Acho, por el tema de la circulación y nervios ciático y demás, nos comunicamos con el Dr. Baltazar para que nos ilustre al respecto, en su calidad de jefe del capítulo de Cirugía Taurina del Perú. 

Nos dice que "la cornada de Román es muy grave la lesion es en el muslo derecho tercio medio cara interna. Daña músculos, contusiona arteria femoral y nervio ciatico.  Ha sido controlado en la Enfermeria de la Plaza de toros.  Reevaluado en el Hospital San Francisco por Cirugia Vascular  han encontrado 1 o mas trombos o coagulos estos se  operan o disuelve medicamente con antitromboticos dependiendo de la magnitud del coágulo que generalmente se localiza en venas y que son  coágulos que pueden causar embolia pulmonar infartos o derrame, da mucho dolor y requiere tratamiento inmediato inicialmente puede pasar desapercibido luego poco a poco va formando el coágulo".


Al tiempo que el Dr. Baltazar nos comentaba su opinón salía en redes el comentario de sus apoderados Fran Vásquez y Nacho Lloret: "La segunda operación de Román ha salido bien, finalmente tenía seccionada la arteria femoral y la vena dañada, le han hecho un bypass con vena de la otra pierna. Hemos estado con él y esta animado y agradecido a todas las muestras de cariño recibidas. Queda ingresado en la UCI". 

Sobre esto nos comenta el Dr. Baltazar que "Cambia ahora el panorama.  Lesión de arteria femoral  se saca vena de otra pierna y  le hacen injerto By pas que es lo que se suele hacer en estos casos para mantener la circulación sanguínea. La respuesta es buena. A futuro puede producir edema o hinchazon en el miembro inferior afectado en algunos pacientes".   

El tema del nervio ciático contusionado nos dice que "Si no hay rotura evoluciona favorablemente con tratamiento y rehabilitacion".  

Ante este panorama entendemos que las próximas horas son importantes para conseguir su estabilización y posterior recuperación.  

Desde esta página deseamos lo mejor al torero valenciano y que su recuperación sea pronta y corta.