jueves, 13 de junio de 2019

Madrid. Las claves de Moncholi

馃憗 LEE  "Las claves de Moncholi" DE LA DE AYER EN MADRID QUE DE BENEFICENCIA SOLO TIENE EL NOMBRE. 

Beneficencia, con "vivas" y cartel de "No hay billetes"



Madrid, 12/06/19


La Corrida de la Beneficencia deber铆a cambiar el nombre. ¿Por qu茅? Veamos las claves.


1) Su fin ya no es ben茅fico. No se recauda para ning煤n fin social. La Comunidad de Madrid cubre las necesidades sociales con el presupuesto propio en el que se incluye en el cap铆tulo de ingresos el canon de la empresa Plaza 1. La nada desde帽able cifra de 2,5 MM de Euros.


2) Ganadero y toreros ya no figuran en la l谩pida conmemorativa del patio de caballos. Ya ninguno aporta o torea gratis.


3) Se mantiene la asistencia del Jefe del Estado. El Rey Felipe VI comprueba por s铆 mismo que el p煤blico de los toros no es agresivo, retr贸grado y maleducado como el de otros espect谩culos de masas.


4) En las puertas no hay servicio de seguridad privada cacheando. En los bares te dan sin problema los refrescos en bote, acompa帽ados de vasos de pl谩stico.


5) Suena el himno nacional y nadie lo pita. Se escucha de pie el s铆mbolo com煤n de los espa帽oles. Los aficionados a los toros no son fachas, simplemente, m谩s respetuosos. Este a帽o se ha puesto de moda ir a Las Ventas como quien va de boda a gritar los "vivas" a todo pulm贸n. Los que m谩s suenan: "¡Viva Espa帽a!", "Viva los Toros" y ¡Viva el Rey", -en alusi贸n al Rey padre-! Aquello parece una boda, en la que solo faltan los vivas al ganadero, a los toreros…


6) En la Beneficencia se salt贸 la costumbre de este San Isidro un espectador que grit贸 "Viva la Rep煤blica", -no se sabe bien si se refer铆a a la primera de bandera bicolor o la segunda de la tricolor-, y le cay贸 la del pulpo, por el abucheo recibido junto a los gritos de "Fuera, fuera, fuera…". Le pasa por no ser dem贸crata.


7) Los toros de los Espartales hicieron amagos de saltar. No ser铆an de mi amigo Jos茅 Luis Iniesta si no lo hicieran. Salieron buenos. Diego Ventura fall贸 con el definitivo en el primero y cort贸 una oreja en el cuarto. Se le cambi贸 la cara. Necesitaba el trofeo como el comer. Le debe escocer que PHM le haya ganado la partida este a帽o. Y tiene raz贸n.


馃槑 Ser ni帽o precoz, torero con a帽os de experiencia tan joven y ser de los que m谩s cobran tiene sus inconvenientes. A El Juli no le perdonan una. Se pone en el mismo sitio que otros y est谩 claro que no es su consentido: se lo echan en cara. Entra con esa manera de matar tan suya, tan fea, - tan de ¡ale hop! -, y se le reprocha en Madrid. Si encima es para dejar pinchazos, pierde toda opci贸n de cortar orejas. Como le pas贸 en el quinto.


9) El riojano Urdiales s铆 cuenta con parabienes. Se coloca fuera de cacho y se les oye a los supuesto exigentes silbando hacia otro lado cual despistados, como queriendo decir: "A m铆, que no me pregunten". Por su empaque, toreo profundo y verticalidad se mereci贸 una oreja del tercero. Por su petardo a espadas, la perdi贸.


10) Ya va siendo hora de que se coloquen bien los de luces a la salida de los pares en el tercio de banderillas. Por la mala colocaci贸n del propuesto por la empresa, V铆ctor Saugar "Pirri" no tuvo qui茅n le quitara en el tercero y sufri贸 una grave cornada. Se supone que all铆 estaba el sobresaliente Miguel Angel S谩nchez para algo y no para hacer el mono vestido de torero.


Beneficencia sin beneficios. Boda con "vivas" sin novios. Sobresaliente irresponsable. Y buenas faenas sin orejas. Lo cierto es que se puso el cartel de "No hay billetes" y ni Felipe VI se aburri贸. Entonces, ¿por qu茅 no viene m谩s a los toros?

Fuente. Portal Taurino