viernes, 28 de mayo de 2010

Programa 24° (última) de Madrid. Torea Rafaelillo (Video).

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida del sábado 29 de mayo 2010 en Madrid. Punto final al abono de la Feria de San Isidro 2010. Terna de sobrada experiencia en este tipo de encastes: el madrileño El Fundi, el murciano Rafaelillo y el salmantino Javier Valverde. Rafaelillo es uno de los triunfadores del ciclo, pues cortó una oreja el 9 de mayo tras una gran actuación.

Toros de Adolfo Martín, de procedencia Albaserrada. El encaste Albaserrada emana de los encastes de Saltillo y Santa Coloma. Morfológicamente tiene unas características muy diferenciadas a lo demás. La cabeza es estrecha, alargada y ésta suele terminar en forma de hocico de rata. El cuello de los toros es largo. Desarrollan poco morrillo y papada. La inserción de la cabeza en el cuello es en forma de golpe de hacha, algo comúnmente exclusivo de este encaste. Con el paso de la selección han aumentado en cuerpo y pitones reuniendo trapío más de que sobra para plazas primera categoría. Los pelos son casi siempre cárdenos en distintas tonalidades y negros entrepelados; las particularidades complementarias habituales son el bragado, meano, axiblanco y mulato.

El Fundi. Nace en Fuenlabrada, Madrid en 1966, donde debuta con picadores a los 16 años de edad. De la Escuela Taurina de Madrid, tomó la alternativa en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón el 22 de septiembre de 1987 con José Miguel Arroyo Joselito de padrino, testigo José Luís Bote, y Antonio Arribas. Con ellos confirma en San Isidro 1988. Prácticamente desde sus inicios se ha anunciado con hierros pertenecientes a ganaderías duras, que le han obligado a desarrollar una gran técnica. En 2008 triunfó en Sevilla, Nimes, Madrid, Bayona, Dax, Málaga, Bilbao, Barcelona, Bayona y Almería, entre otras. En 2009 se cayó del caballo cuando realizaba labores de acoso y derribo, que le impidió torear en San Isidro. De asolerada maestría en el ruedo y quizás el mejor estoqueador del mundo, hizo el paseíllo en 19 ocasiones cortando 14 orejas.

Rafaelillo. Murciano de 30 años de edad, desde hace tres temporadas se ha convertido en un consumado especialista de las corridas duras, merced a un valor puesto al servicio de la inteligencia y de una profesionalidad adquirida tarde a tarde frente a este tipo de encastes. De novillero puntero con presencia habitual en todas las ferias se quedó prácticamente parado tras tomar la alternativa en su feria de Murcia en 1996, padrino Enrique Ponce y testigo Rivera Ordóñez, con Salvador Domecq. Siete años más tarde confirmó el doctorado en Madrid de manos de Alberto Ramírez, en presencia de López Chaves, con Jaral de la Mira. Desde entonces no ha faltado un solo año a su cita madrileña, destacando en agosto de 2005, tarde en la que cortó su primera oreja como matador de toros en Las Ventas. El 29 de mayo de 2007 tuvo otra gran actuación, siendo galardonado por Taurodelta como torero revelación de la feria de San Isidro. En 2008 realizó una gran actuación en la feria de San Fermín, de donde salió a hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura. En 2009 hizo el paseo en Las Ventas tres tardes y dio una calurosa vuelta al ruedo tras fuerte petición; se presentó en Sevilla y cortó orejas en Vic-Fézensac, Istres, Dax, Murcia y Zaragoza. (VER VIDEO)

Javier Valverde. Salmantino de 32 años de edad, tuvo destacada etapa como novillero, logrando abrir la Puerta Grande de Las Ventas el 16 de mayo de 2001, ante novillos de La Quinta. Tomó la alternativa un año después, el 12 de junio de 2002, en Salamanca, ante sus paisanos. Paco Ojeda fue el padrino y Julián López El Juli el testigo. El toro de la ceremonia perteneció a la ganadería de Antonio Bañuelos. Confirmó la alternativa en Madrid el 22 de mayo del 2003, de manos de Enrique Ponce y en presencia de Antonio Ferrera, con toros de Alcurrucén. En 2007 cortó una oreja en San Isidro a un ejemplar de Araúz de Robles y tuvo destacadas actuaciones en la Real Maestranza de Sevilla -con toros de Miura-, Barcelona, Gijón, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. En 2008 viajó a México para confirmar la alternativa para después cortar la oreja de un Miura en Sevilla y dar una vuelta al ruedo en San Isidro. El pasado año actuó tres tardes en Madrid y obtuvo dos orejas en Bayona de un toro de Miura. A principio de año anunció su intención de tomarse un descanso profesional a final de la presente campaña.