domingo, 23 de mayo de 2010

Morante resucita a Rafael Gómez El Gallo (Fotos. Nimes. 6ª de feria)

Por Pedro Abad-Schuster

Nimes. Corrida matinal del domingo 23 de mayo 2010. Dos grupos de fotos extraordinarias en los links: http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/Nimes230510m/fs_aux.html http://www.burladero.com/festejos/corridasdetoros/011663/0/nimes/matinal/mayo#g Morante en la matinal de Nìmes cortó tres orejas y un rabo del 6to en la corrida de Juan Pedro Domecq. Javier Conde, en el mano a mano con Morante por su parte, no consiguió acoplarse con el 1ro, se esforzó con el 3ro que le infligió una voltereta y no aprovechó el gran 5to por falta de entrega.Los toros fueron desiguales de presentación, de mejores hechuras 2º, 5º y 6º, más anovillados los otros tres. Todos fueron nobles, los cuatro primeros justos de potencia, los dos últimos siendo superiores y más completos tanto para el ganadero como para los toreros. Morante estuvo muy decidido toda la tarde. Logró una faena toda de armonía y clase frente al segundo, tuvo que abreviar con el cuarto bis que fue flojo y protestado, y luego ocurrió el acontecimiento más importante de lo que va de feria.

Salió bravo y noble el toro que cerraba plaza, que tropezó un poco al principio. Gracias Morante por ser como eres, y hacernos viajar por el túnel del tiempo... desde el cielo Rafael Gómez El Gallo, hermano de Joselito, hoy fumándose un habano, habrá gozado viéndote torear. Morante pidió una silla y dio dos por alto sentado en la misma. La máquina del tiempo existe, Morante hoy la ha sacado en Francia resucitando a El Gallo noventa años después, cuando así lo hizo en la plaza de Valencia. Rafael tuvo una gran imaginación por la invención de suertes nuevas, junto a El Gordito y los mexicanos Pepe Ortiz y Calesero. Son de invención de El Gallo: la serpentina, los estatuarios - tan usados después por Manolete -, torear sentado en silla, el pase afarolado - que luego usó Belmonte -, el kikirikí, el cambio de muleta por la espalda.

Morante luego, en el centro del ruedo y después de poderle por abajo, impuso al de Juan Pedro una faena de larga duración y de acople perfecto. Se suele decir que cada muletazo era un cartel de toros, pero este tópico tomó ayer visos de realidad con la faena del sevillano. No se puede torear con más torería y más naturalidad que el torero de La Puebla. Faena antológica que de perdésela un aficionado, por más grande que sea, siempre le faltará no haber visto a Morante en Nimes la tarde del 23 de mayo de 2010. Faena increíble de temple, con una despaciosidad inaudita en esta plaza y en muchas otras; faena de sentimiento que encandiló al público nimeño, a medida que los muletazos se iban encadenando sin solución de continuidad; pura poesía la faena de Morante, rematada sentándose al final otra vez en la silla para ver morir el toro a sus pies después de gran estocada. Locura colectiva, vuelta apoteósica con el rabo en la mano y salida majestuosa por la Puerta de los Cónsules.

La Feria de Pentecostés de Nimes continúa. Los carteles pendientes son: Domingo 23 de mayo 2010. Tarde: Enrique Ponce, Daniel Luque y El Capea, con Samuel Flores. Domingo 23 de mayo. Nocturna. Erales de El Freixo para la final del Master de Escuelas. Lunes 24 de mayo. Matinal. Rejones. Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Lupi, con San Pelayo. Lunes 24 de mayo. Tarde. Mano a mano, El Juli y Sebastián Castella, con dicersas ganaderías.

Fuente: el correo web.