miércoles, 26 de mayo de 2010

Programa 21ª de Madrid. Reaparece Juan José Padilla en Las Ventas.

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida del miércoles 26 de mayo 2010. Los toreros Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García conforman el cartel.

Los toros son de Samuel Flores, de procedencia y encaste Parladé - Gamero Cívico, y de Agustina López. Sus fincas son El Palomar y Povedilla, ubicadas en Albacete. La ganadería de Samuel Flores se formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico. Estas reses se llevaron por separados a las que ya poseía la ganadería, procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona. En 1940 los hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera la de Gamero Cívico. El toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy desarrolladas. Por su origen Parladé, suelen ser fríos y abantos de salida aunque van a más a lo largo de la lidia y acaban entregados en embestidas humilladas y enclasadas. Por lo general los toros de este encaste son serios y han sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en el encaste.

Juan José Padilla. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz, debutó de luces en Castilleja (Granada) en 1988. Se presenta con picadores en su ciudad natal Jerez de la Frontera en 1989 y al año siguiente en Las Ventas. Toma la alternativa en la Feria Real de Algeciras el 18 de junio de 1994 de manos de Pedro Castillo, testigo El Niño de la Taurina, toros de Benítez Cubero. Confirma el doctorado en Las Ventas el 10 de septiembre de 1995 de manos de Frascuelo, testigo Juan Carlos Vera, con Marqués de Albaserrada. En 1999 tiene una épica actuación con los Miura en Pamplona, en la que obtiene tres orejas. Desde 2006 no hace el paseíllo en Las Ventas merced a un altercado dialéctico con un grupo de aficionados. En 2009 hizo el paseíllo 40 tardes y cortó 63 orejas y dos rabos. A finales del próximo mes de junio torea en la Feria de Chota - Cajamarca, en el departamento más taurino de Perú.

Luis Miguel Encabo. Madrileño criado en Alcalá de Henares, proviene de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Debuta con picadores en Lorca (Murcia) en 1994. Se presenta en Las Ventas en su siguiente novillada y salió a hombros. Tomó la alternativa en la Feria de San Isidro de 1996 de manos de Joselito, testigo El Tato, con Victoriano del Río. Desde esa fecha, ninguna temporada ha faltado a su cita en la Monumental. En 1998 salió en hombros en una corrida concurso celebrada antes de San Isidro. La afición recuerda la intensa faena al bravísimo “Murciano” de Victorino Martín en el San Isidro de la temporada 2002, la gesta de lidiar herido a un fiero astado de Adolfo Martín dos años después, o el modo de cuajar al natural a un toro de Victoriano del Río en el abono de 2006.

Iván García. Madrileño de la Escuela Taurina de la capital. Debutó con picadores en Vistalegre, Madrid en febrero 2001. Sale a hombros de Las Ventas el 4 de octubre de 2002 tras cortar dos orejas de un novillo de El Ventorrillo. El 27 de marzo de 2003 toma la alternativa en La Magdalena en Castellón, con José Miguel Arroyo Joselito de padrino y testigo El Juli, con Juan Pedro Domecq. La confirmó en la feria de San Isidro de 2004 junto a Jesulín de Ubrique y Morante de la Puebla con una oreja del sexto toro del Puerto de San Lorenzo. En 2005 obtuvo otra oreja en Madrid de un toro de Murteira. Al año siguiente intervino en Sevilla, donde paseó una oreja de un toro de Palha, Barcelona - cortó tres orejas-, Beziers, donde indultó un ejemplar de Valdefresno y en la Feria de Cali, Colombia. Este año ha vuelto a ser dirigido por José Antonio Campuzano.