jueves, 27 de mayo de 2010

Programa 22ª de Madrid. Fundi, Aguilar y Luis Bolívar (Video).

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida del jueves 27 de mayo 2010. El cartel es con El Fundi que regresa a Las Ventas tras su obligada ausencia del pasado año mientras que Aguilar y Bolívar cumplen su único y segundo compromiso en el abono, respectivamente.

Se anuncia una magnífica corrida de toros de la ganadería salmantina de Pérez Tabernero, de procedencia (encaste) Atanasio Fernández. Sus fincas son Villar de los Alamos y Aldehuela de la Bóveda, ubicadas en Salamanca. La pasada temporada lidió 36 reses en 8 festejos y se les cortaron 16 orejas y dos rabos. El 9 de agosto lidió en Las Ventas con una corrida estoqueada por Alejandro Amaya (de Tijuana, México) y los españoles Alfonso Romero y Antón Cortés.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto, ofensivas defensas (acapachados o más veletos), con aspecto aleonado por delante. El pelo más habitual es el negro. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. En 1929 su mujer Natividad hereda uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. A partir de 1925 Atanasio Fernández comienza a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con éstos, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde. Los resultados fueron fulgurantes en todas las grandes ferias para las primeras figuras del toreo.

El Fundi. Nace en Fuenlabrada, Madrid en 1966, donde debuta con picadores a los 16 años de edad. De la Escuela Taurina de Madrid, tomó la alternativa en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón el 22 de septiembre de 1987 con José Miguel Arroyo Joselito de padrino, testigo José Luís Bote, y Antonio Arribas. Con ellos confirma en San Isidro 1988. Prácticamente desde sus inicios se ha anunciado con hierros pertenecientes a ganaderías duras, que le han obligado a desarrollar una gran técnica. En 2008 triunfó en Sevilla, Nimes, Madrid, Bayona, Dax, Málaga, Bilbao, Barcelona, Bayona y Almería, entre otras. En 2009 se cayó del caballo cuando realizaba labores de acoso y derribo, que le impidió torear en San Isidro. De asolerada maestría en el ruedo y quizás el mejor estoqueador del mundo, hizo el paseíllo en 19 ocasiones cortando 14 orejas.

Sergio Aguilar. Madrileño nacido en 1980, de la Escuela de Madrid. Debutó con picadores en la taurina San Cristóbal de Venezuela en 1999 con reses de Rancho Grande. Se presenta en Las Ventas ese mismo año con novillos de Peñajara. En 2003 toma la alternativa en San Isidro, padrino Joselito en presencia de Víctor Puerto, con toros de Partido de Resina. Debuta ese mismo año en Barcelona y Sevilla cortando orejas. Fue en 2007 cuando logra una seria actuación en Cenicientos con un encierro de José Escolar, transmitida en la televisión abierta. En 2008 siguió su ascensión en el escalafón y se fraguó un gran cartel en Francia. El pasado año golpeó con fuerza en Barcelona y Vic Fezensac y, aún sin cortar orejas, se ganó el respeto de Las Ventas las tres tardes que pisó el albero madrileño. Hizo el paseíllo en 21 tardes con 13 orejas.

Luis Bolívar. Joven torero colombiano de 25 años de edad. Ingresa a la Escuela de Madrid donde permanece hasta su debut con caballos a los 17 años de edad, una novillada nocturna celebrada en Las Ventas. Al año siguiente resulta el novillero triunfador de San Isidro al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono. Toma la alternativa en la Plaza Monumental de Valencia con 19 años de edad de manos de Julián López El Juli, en presencia de César Jiménez, con Montalvo. Confirma en Madrid al año siguiente con Atanasio Fernández siendo Dávila Miura el padrino y Sebastián Castella el testigo. Es uno de los pocos toreros americanos, sino el único, que participa de toda la temporada española y francesa. El pasado año cortó dos orejas en esta plaza y una oreja más en la Feria de Abril de Sevilla. Hizo el paseíllo en 33 tardes con 34 orejas cortadas - VER VIDEO de Bolívar en Sevilla del 2009 en el link: http://www.youtube.com/watch?v=XN4YR6wBMxI