lunes, 23 de junio de 2008

Sorpresas te da la vida…

  • Que el matador descarta la venida de José Tomás porque cobra 200 mil verdes.
  • Que, al parecer, las figuras de ese nivel estarían en salmuera (para Lima según parece) porque han subido su caché por lo que sucede con JT.
  • Que un cartel con maestros, como el año pasado, tendría que subir no 40% sino 80% su valor y que no iría nadie a la plaza.
  • Que al hierro de La Ahumada con sus dos corridas vendidas a Lima, según el matador y entendemos como vocero de TL- la tienen en espera y que están buscando comprar a los Vásquez de Paiján en los próximos días.
  • Que también habían visto la de Huagrahuasi pero que descartan lo de Ecuador (será por la aftosa).
  • Que la ganadería La Ahumada es sin duda la mejor de América.
  • Que el ganadero Aníbal Vásquez y su hijo el matador de toros y ganadero han comprado dos sementales de la mágica ganadería de La Ahumada y están por traerlos de Colombia. ¿?

Declaraciones en una emisión que contó con la presencia del ganadero Aníbal Vásquez de las Casas y por el hilo telefónico del matador Villafuerte.

Empecemos por José Tomás. Si cobra 200 mil verdes como dicen para torear en América según FVF (entendemos que en Lima), con diferencia mucho menos que en Europa y La México, HOY ya no es excusa para no contar con una leyenda viva del toreo en la más que bicentenaria plaza de Acho. Cifras al canto.

Hasta el año pasado (y declarado por el matador a un medio generalista) el caché de las figuras era: E. Ponce 125,000; El Juli, idem; y Castella 100 mil $. Por tanto, la corrida de los maestros habría totalizado en honorarios de figuras 350,000. Lo que contrastado con los 650 mil que ingresaron por taquilla (reventa excluida) a razón de 10 mil boletos vendidos a un valor de 65$ en promedio, la liquidación de taquilla vs. Costos les habría dejado un saldo a favor en caja de 300 mil verdes. Lo que aún descontando otros gastos administrativos por esa tarde, dejó largo margen de utilidad esa tarde, la de los maestros, los caros, los figurones, las megaestrellas.

Por eso, si JT cobra los 200 mil que dice el matador, y si le sumamos lo de un Ponce o un Castella y un peruano, el equilibrio se estaría sosteniendo, en niveles del año anterior, manteniendo el precio diferenciado de las entradas. ¿salen o no las cuentas? Más cuando tienen un costo menor en el tema del ganado al no tener que importarlo de México.

Lo que está claro es que sin esas figuras (que ahora las ponen en salmuera) Acho no es rentable. Sin un cartel, o dos, con esas figuras, juntas obviamente, Acho no es rentable. Ese ha sido el mensaje (y muy claro) que dejó la corrida de los maestros el año pasado. Que para los “turistas”, no para los abonados, las corridas de la Feria del Señor de los Milagros son como cualquier espectáculo. Que es época de toros y hay que estar, dejarse ver, en la mejor corrida. Como si de ver a los “rollings” o a los “dos pajaros de un tiro” (Sabina y Serrat) se tratara, cueste lo que cueste. Lo demás, es puro cuento.

Y si La Ahumada es la mejor de América por qué entonces la tienen en espera si, como anunciaron en ese programa, ya estaba comprada y al parecer tienen la feria armada. Al menos en cuanto a ganado. Pero hay algo que a este punto no me cuadra: Si La Ahumada es la mejor de América ¿por qué entonces no lidia en las mejores plazas de toros de su país y está casi expatriada y lidia donde están los amigos de las FARC?

Al final, téngalo usted bien claro. Que si no traen a los ponces, castellas, julis este año, y con ellos José Tomás, la cosa no camina. Nunca antes se presentó mejor panorama para una feria nazarena y todo es posible de conseguir siempre que los negociadores o representantes den la talla, sean bien considerados, respetados por el gremio. Es tiempo que se consigan otro justobenitez que de la cara. El tiempo apremia.