miércoles, 25 de junio de 2008

Gran triunfo de Israel Tellez en la 1a de abono en Chota


Por: Dikey Fernández de la página oficial de la Feria de Chota

Se dio inicio a la Feria San Juan Bautista de Chota del presente año con un cartel internacional, partieron plaza un matador español, un mexicano y un peruano, lidiándose ganado colombiano.

Israel Tellez salió por la puerta grande tras cortar cuatro orejas, que pudieron ser más de no fallar con la espada los matadores José Pacheco “El Califa” y el peruano Juan Carlos Cubas.Se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de “El Capiro”, disparejos en presentación y bravura, siendo buenos en líneas generales.

José Pacheco “El Califa” (palmas en ambos)
Israel Tellez (dos orejas y dos orejas)
Juan Carlos Cubas (silencio y bronca tras tres avisos)

El Califa vestido de nazareno y oro estuvo voluntarioso en ambos toros, desde que se abrió de capa dejó ver su calidad en ambos ejemplares. Con la muleta estuvo por encima de sus oponentes, siempre templando y mandando, realizó faenas variadas pero con calidad. Lástima que con la espada en ambos casos no estuvo acertado, porque en el cuarto pudo haber abierto la puerta grande.

Israel Tellez trajeado de verde y oro muy tenaz con sus ejemplares en suerte. Demostró el porqué fue contratado para Chota. Con las banderillas se hizo ovacionar. Siempre sonriente, llegando a la cara del animal exponiendo y toreando por ambos pitones, hubo desplantes del delirio del respetable. Con sendas estocadas efectistas acabó con sus oponentes. En ambos toros los pañuelos blancos colmaron los tendidos y las orejas fueron entregadas por partida doble, y por consecuencia la puerta grande a hombros de los entusiastas chotanos.

Cubas por su parte pechó con el lote más difícil, pero que pudo descollar. Con su primero no se acopló y estuvo desganado. Con el último el que cerró plaza de salida estuvo ganoso de palmas, no quería dejar pasar al oportunidad de cortar las orejas, y logró momentos lucidos, pero con la espada pegó el mitin. Tres avisos y el toro apuntillado en el ruedo.

El juez de plaza fue Mario Andaback, novillero en retiro; el director de cambio de suerte el Dr. Estuardo Villanueva, acertados en sus decisiones. Sólo tienen que ordenar que la Banda de Música de la Marina de Guerra del Perú interprete los pasodobles cuando les ordene el palco y no en forma independiente.