jueves, 26 de junio de 2008

Sólo una vuelta al ruedo de Simpson que impresiona (Cutervo)


Informa C. Guerrero

Hoy se cumplió la 3ª de feria en Cutervo. Corrida mixta. Se lidió ganado de Los Bustamante. 1º manso con mucho peligro y los otros dos buenos. Vicente Bejarano de España, silencio; Paco Urista de México, silencio y Alfonso Simpson, vuelta al ruedo exigida por el público tras su fallo con la espada que lo privó de trofeos.

1º negro, corniabierto, que resultó con mucho peligro. Tomó un puyazo peleando con estilo y en muleta desarrolló sentido. Vicente Bejarano inició por alto y se acopló por derechazos aunque el animal no humilló, pero mediada la faena tuvo que torearlo por la cara porque la condición del animal cambió, mostró mucho oficio. Incluso se llevó un achuchón del que terminó con la taleguilla rota. Pinchó y sonó un aviso. Luego dejó la espada entera y un desacabello. Silencio.

2º Negro, chorreado, listón, corniabierto. Correspondió al mexicano Paco Urista que vistió de nazareno y oro en su presentación en Cutervo. Lanceó por verónicas y delantales a un animal que se empleaba. En muleta inició por ayudados por alto y lo pasó por derechazos, dos tandas de naturales a un animal que humilló y dejó el sabor de no haberlo exprimido. Mató de una entera delantera de la que demoró en caer, oyó un aviso y dejó un descabello. Silencio.

3º negro listón, corniabierto. Lances a la verónica de Alfonso Simpson y conecta rápido con los tendidos. En varas peleó el animal pero al salir dobló las manos. En muleta, metía bien la cabeza y se entregó, el novillero nacional se mostró con oficio, dominio y seguridad. Citó varias veces de largo y el novillo se vino alegre. Enjaretó tres doblones y un trincherazo con torería, se le vio muy asentado y aprovechando muy bien al animal, con temple y largura. Se le vio mucho más maduro que el año pasado. Cerró con molinetes y la espada –hasta 3 entradas- le privó de cortar trofeos. Aun así, el público le exigió dar la vuelta al ruedo.

Para mañana se lidiará ganado de Montecarmelo para David Gil, Victor Hugo Garavito y el novillero Alfonso Simpson.