lunes, 23 de junio de 2008

Huasahuasi: Solitaria oreja para Cubas ante ganado sin transmisión


Por Daniel Cosser
Acudimos a la cita del domingo 22 de junio a presenciar el mano a mano entre los nacionales Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey, donde la expectativa, ilusión y ganas de verlos era inminente.

Los tendidos se llenaron, el público impaciente, y en la puerta de cuadrillas los dos matadores concentrados en lo suyo, fueron fuertemente aplaudidos. Sonó el clarín para la salida del primero y por equivocación salió el que correspondía en turno de Fernando Roca Rey, quien tuvo que salir por delante, quien dicho sea de paso le tocó el peor lote, soso y sin transmisión.

A su primero lo recibió con verónicas y remató con una media. Puso banderillas, el toro pierde las manos y cae en varias oportunidades. Quitó por chicuelitas y brindó al público para inciar su faena con la diestra. El toro no logra entregarse por lo que Fernando sigue insistiendo, lo despacha y recibe aplausos. En su segundo, el peor de la tarde, parado y manso, intento en los medios sacarle pases pero el de Montenegro no quiso pelea, no tuvo más que abreviar y fue silenciado.

Juan Carlos Cubas en su primero, un burraco noblote y con poco recorrido y alegría, Cubas se metió entre los pitones y le sacó pases lentos. Dos tandas buenas con mano baja, rematando con las de pecho. Pudo cortar algún trofeo pero lo perdió por el acero pinchando en lo alto en dos oportunidades. Fue fuertemente ovacionado.

En su segundo, puso la carne al asador entregándose y dando todo de él, recibió con buenas verónicas con remate de rodillas y el público despertó. Quitó por ceñidas chicuelitas y tafalleras. Brindó al público y al citar desde los medios de rodillas, el toro lo arroyo aparatosamente sin consecuencias graves. Sin inmutarse siguió en la cara del toro y le sacó pases importantes con la muleta pero el animal cambió su embestida y estuvo pendiente del matador. Terminó cuando se hacía de noche, mató de una estocada tendida, cortó una oreja aplaudida. Se llevó el trofeo Escapulario San Juan Bautista.

En breves palabras el triunfdor declaró: Me siento contento de ser el triunfador, agradezco el cariño del público, tratamos de retribuir el afecto, lástima que el ganado no salió como queríamos.

Incidencias: Se inició la corrida tarde. No se respetó el orden de salida de los toros, y se demoraron mucho a la salida de cada toro. Fue cogido el banderillero Victoriano Castillo “Covich”, debe tener mayor preparación, para evitar pasar sustos como ayer. Sobresalió el subalterno Santiago Arrieta “El Santi”.

Felicitamos al Centro Taurino Huasahuasi, por el gran esfuerzo de organizar una corrida con un cartel importante de toreros nacionales. Pero les recomendamos corregir esos errores y tener mejor organización, para llegar a su meta trazada, de ser una plaza importante en el Centro.