domingo, 27 de noviembre de 2016

Roca Rey 7 orejas en dos días, entre Latacunga y SLP

@magalyzapata

Entre México y Ecuador, de Latacunga (donde reapareció después del palizón en Guadalajara) y al día siguiente en San Luis Potosí en México, el peruano Andrés Roca Rey sumó 7 trofeos en dos tardes apoteósicas.

4 orejas en tarde memorable en Latacunga

Roca Rey cortó cuatro orejas en Latacunga (Ecuador) en un festejo para el recuerdo, vivido con intensidad por el público que abarrotó hasta la bandera el coso ecuatoriano.

Roca Rey saludó de capote a su primero de Triana ejecutando verónicas intercalando ceñidas chicuelinas y rematando con una revolera. En los quites estuvo muy variado ejecutando caleserinas, tafalleras y gaoneras, firmando un vistosísimo tercio. Ya en la muleta logró buenas tandas por el pitón derecho del toro de Triana, toreando en redondo con máximo ajuste y gran profundidad, en una muy bella obra. También dejó pasajes estimables al natural, incluso toreando de esta guisa por el pitón derecho del toro. Al finalizar volvió la lluvia y en el tercio Roca Rey ejecutó arrucinas y ajustadísimos cambiados por la espalda que levantaron a la gente de sus asientos. Tras un estoconazo hasta las cintas paseó las primeras dos orejas de la tarde.

En el último de la tarde, Roca Rey inició ayudándose por alto para después ejecutar con elegancia el pase del desprecio y un sensacional pase de pecho. El peruano entendió a la perfección a su oponente, le dió su distancia y toreó muy despacio, a ralentí. Por el pitón izquierdo logró buenos naturales pero la lidia se basó en la derecha. De mitad de faena en adelante subió la emoción del trasteo, logrando muletazos de gran calado en el tendido, muy ceñido y valiente Roca Rey. Faena de menos a más, rematada en terrenos muy comprometidos, con circulares invertidos, luquesinas y bernardinas de máximo ajuste y emoción que hicieron vibrar al público ecuatoriano. Tras otra gran estocada, Roca Rey paseó otras dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO. Viernes 25 de noviembre 2016.  Plaza de Toros de Latacunga (Ecuador). Lleno de “No hay billetes”. Toros de Huagra Huasi (1º y 3º) y Triana (2º y 4º), bien presentados y de buen juego en general, destacando el tercero, premiado con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce: oreja y dos orejas y rabo. Andrés Roca Rey: dos orejas y dos orejas.

3 orejas en San Luis Potosí, México
Ante una buena entrada registrada en la Monumental Plaza de Toros ‘El Paseo’ de San Luis Potosí, el torero peruano Andrés Roca Rey cosechó un nuevo triunfo, saliendo a hombros por la Puerta Grande tras cortar tres orejas, alzándose como máximo triunfador del festejo. Diego Silveti le acompañó en la salida a hombros tras cortar una oreja de cada uno de sus oponentes, mientras que el rejoneador Jorge Hernández escuchó palmas en el segundo de su lote. 
Andrés Roca Rey saludó a su primero de forma muy vistosa con el capote, pero después del tercio de varas el de Caparica se vino muy a menos. Esto no fue impedimento para que el peruano firmara una bella faena, con pasajes muy destacados por el pitón derecho, por donde toreó con largura y temple. Mató de certera estocada y paseó una oreja.
Cerró plaza Roca Rey enfrentándose a "Antonio", frente al que se gustó toreando de capa, para después hilvanar una faena templadísima y toreando con gran empaque, entendiendo en todo momento la lidia que requería el astado de Caparica. Otro estoconazo y esta vez fue premiado con las dos orejas por parte de un público entregado. 

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 26 de noviembre 2016.  Buena entrada en San Luis Potosí (México). Se lidiaron toros de la Ganadería de Caparica, bien presentados y buenos en general.
El rejoneador Jorge Hernández: Silencio tras tres avisos y aplausos
Diego Silveti: Oreja y Oreja
Andrés Roca Rey: Oreja y dos orejas