domingo, 13 de noviembre de 2016

Tarde con sol pero sin brillo en la segunda de Acho

Foto Lamiura
@magalyzapata

La voluntad de los toreros se estrelló con el difícil comportamiento de los Camponuevo


Volvieron los astados de Camponuevo al coso Sesquibicentenario del Acho después de varias décadas y no consiguieron dar brillo a la segunda de abono ferial nazareno. Varios protestados por su presentación y otros pitados en el arrastre por su condición mostrada en el albero, son el pobre balance de una tarde en la que los toreros estuvieron por encima de ese libreto, por disposición y actitud, oficio y capacidad. Sin embargo, ninguno pudo tocar pelo, si acaso oír algunas palmas tras su labor.
"Manco" en el par del percance -Foto Lamiura

La nota lamentable la vivieron, en ese orden, el subalterno Armando Rojas “Manco” quien fue herido por el primero al salir del segundo par de banderillas, llevó una cornada de 7 cms en la ingle.

Luque en el percance - Foto Lamiura
Después, durante la lidia del quinto, el sevillano Daniel Luque fue cazado por detrás de la pierna derecha cuando salía del trasteo, sufrió una cornada en el gemelo, con rotura expuesta del peroné . Ambos fueron intervenidos en la enfermería de la plaza por el Dr. César Baltazar y su cuerpo médico.

Juan Bautista a la verónica - Foto Lamiura
El francés Juan Bautista no tuvo material de lucimiento, con su oficio y estar torero suplió y tapó las complicaciones. Al primero, que no tuvo fuerzas, lo sostuvo, pulseó y porfió. Al cuarto, lo persiguió por el redondel, era manso y se rajó de inicio, sin meterse en pelea si quiera cerca a tablas. Despachó al quinto, tras el percance de Luque.

Luque en remate torero - Foto Lamiura
El sevillano tampoco tuvo el santo a favor. En el
segundo de la tarde, protestado fuertemente de salida, no hubo historia con el capote y en muleta se invalidó la mano. Abrevió. Salió dispuesto con el quinto, incluso brindó contra la voluntad del público, mostró disposición y ganas, se puso firme ante el astado que finalmente lo cazó y le asestó la cornada en la pierna derecha.

Brindis de Marín al ganadero Galdós
Nuevo en plaza, Ginés Marín mostró credenciales y gustó. En el tercero se vio variado y ceñido con el capote e intentó un inicio arrojado, rodillas en tierra, que no tuvo continuidad porque no había material para más.
Palmas. Con el de cierre, salió dispuesto a ganar la pelea, otra vez gustó con el percal, aun cuando el astado no era de florituras porque buscaba con malas ideas, se puso y dispuso a torear bien y bonito, pero no fue suficiente para tocar pelo.

En el intermedio, y otra vez una corrida partida sin ton ni son, más que por el puro gusto de extenderla. Esta vez fueron los caballos de paso peruanos, que según la tradición, rota con Citotusa el año pasado y parece hacer mala costumbre, intervenían y con acierto antes del despeje, como también es el caso de la marinera, que su turno y lugar es el tendido en el quinto toro. Ojalá y los organizadores recapaciten y devuelvan la tradición, el uso y costumbre, como era y sucedía en Acho por los 70 años de feria, como mínimo.
Foto Lamiura

FICHA. Lima, domingo 13 de noviembre 2016. Plaza de toros del Acho. Menos de media entrada en los tendidos. Se lidió un encierro de Camponuevo (Per), variada presentación, algunos por bajo del requerido y protestados, otros pitados en el arrastre, con dificultades y peligro sordo, desrazados, alguno rajado. Juan Bautista (Fra), palmas, palmas y silencio en el que despachó por Luque. Daniel Luque (Esp), silencio y a la enfermería por cornada. Ginés Marín, que se presentaba en Acho, palmas y palmas.