miércoles, 9 de noviembre de 2016

Anulan prohibición en San Sebastian

@magalyzapata

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián ha declarado nula la prohibición de celebrar corridas de toros en el coso donostiarra de Illunbe. El juez deja sin efecto la decisión adoptada en 2003 por el Ayuntamiento, entonces en manos de Bildu, que impedía expresamente organizar y celebrar festejos taurinos en el complejo Donostia Arena, de propiedad municipal. La sentencia llega justo después de que el Tribunal Constitucional anulase, en octubre pasado, la ley catalana que prohibía los toros en aquella comunidad autónoma.

El fallo judicial acepta los argumentos esgrimidos en el recurso presentado por los concejales del PP en el Consistorio donostiarra contra el pliego de condiciones que el Gobierno municipal, presidido por Juan Karlos Izagirre (Bildu), aprobó en marzo de 2003 para la adjudicación del derecho de explotación de actividades en el pabellón multiusos Donostia Arena, que alberga el coso taurino de Illunbe.

El Ayuntamiento regido por la izquierda abertzale aprobó unas condiciones para el alquiler del coso de Illumbe que prohibían la celebración de festividades taurina. "Queda expresamente prohibida la organización y explotación de cualquier evento, acto o actividad que implique o contraiga con carácter general el maltrato de animales, prohibiéndose expresamente la celebración u organización de corridas de toros o festejos taurinos, arrastre de piedras con animales, peleas de gallos, pelea de canes, etc.".

Las corridas de toros dejaron de celebrarse en San Sebastián mientras Bildu estuvo en el poder en esta ciudad, entre 2012 y 2015. Los festejos taurinos se retomaron en Illumbe ese año, a partir de que el PNV asumiera la alcaldía tras pactar con los socialistas.

Ante el recurso presentado por el PP, el juez Gonzalo Pérez Sanz sostiene que la prohibición recogida en los pliegos administrativos "excede de la discrecionalidad municipal". Añade que la celebración de corridas de toros "debe integrarse" entre los actos, eventos y actividades autorizados. "A mayor abundamiento", continúa en su sentencia, hace constar que "las instalaciones objeto de licitación albergan una plaza de toros, con referencia a ruedo de la plaza, locales de burladeros y corrales, capilla, enfermería, viviendas de conserjes y mayorales o sala de toreros. No pueden desnaturalizarse todos estos extremos respecto del desarrollo de lícitas actividades".

Por estas razones, el juez deja sin efecto la cláusula administrativa que aprobó Bildu y la prohibición de celebrar corridas de toros en Illumbe. Recientemente, otro juzgado donostiarra ordenó la suspensión de la consulta popular antitaurina aprobada por el Consistorio en julio de este año y que había previsto celebrar el 19 de febrero de 2017.

Publicado en www.elpais.com