viernes, 7 de mayo de 2010

Programa de mano: 2da de Madrid.

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida de toros del viernes 7 de mayo 2010 con tres espadas que hacen su segundo paseíllo esta temporada en la Monumental de Las Ventas: el vallisoletano Leandro, el burgalés Morenito de Aranda y el vasco Iván Fandiño.

Los toros lucen el hierro de José Luis Pereda y La Dehesilla y proceden del encaste Carlos Núñez, ganadería madre de un buen número de ganaderías españolas, que a partir de los cuarenta todas las figuras del toreo los demandaban. Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular. El encaste Núñez procede de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Núñez Manso, procedencia Parladé (antigua de Manuel Rincón) y luego se aporta una segunda sangre de Villamarta. El de procedencia Parladé es más bajo, menos levantado del suelo, más hondo y cuajado; estrecho de sienes, bien conformado de cuerna y de pinta menos variada. El Villamarta es más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino y astifino; de pinta los hay colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.

Leandro Marcos. En su época de novillero llamaron la atención sus depuradas formas la noche de su debut en Las Ventas, el 14 de julio de 2000, fecha en la que paseó una oreja de un utrero de La Guadamilla. Al año siguiente acabó a la cabeza del escalafón menor con un total de 72 paseíllos, antes de que Paco Ojeda le invistiera matador en su Valladolid natal el día de San Pedro Regalado de 2002 con José Tomás como testigo. En dicho escenario dibujó una faena tan bella como sentida a un toro de El Torreón esa misma temporada, que ensambló con otra de similar catadura al año siguiente, esta vez con un astado de Torrealta. En 2004 y con Luciano Núñez como mentor, Leandro comenzó a alternar los paseíllos en plazas menores con su presencia en algunos cosos de categoría como Madrid – confirmó sin suerte la alternativa – Valencia, Zaragoza, Barcelona o Sevilla, donde firmó una actuación de mucha importancia frente a toros de Cuadri en la Feria de Abril, minimizada en gran parte por el mal uso de los aceros. El año pasado toreó en San Isidro y dejó un excelente sabor de boca por una elegante y torera actuación. Pero fue en la feria de Santander donde Leandro alcanzó la cima de su corta campaña, pues cuajó una de las faenas más artísticas de la temporada a un ejemplar de Puerto de San Lorenzo.

Morenito de Aranda. Decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. Desde sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la Feria de Otoño después de cuajar dos series de naturales de gran calado a un novillo de Sorando. Toma la alternativa que le cedió Salvador Vega en el coso del Paseo de Zorrilla en presencia de José María Manzanares el 14 de mayo de 2005 y corta las dos orejas a “Extraviado”, un astado de José Luis Marca. En 2008 resultó herido de gravedad en Tuta (Colombia) donde un toro de El Socorro le propinó una seria cornada en el cuello. Repuesto de este percance, hizo el paseíllo en plazas como Málaga, Burgos y Zaragoza, y cortó una oreja en Gijón y Barcelona. Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de mayo de 2008 con toros San Martín, de manos de Salvador Vega y en presencia de Luis Bolívar. El 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Paloma, cortó una oreja en Las Ventas a un gran toro de Salvador Gavira. La pasada temporada arrancó en la feria de Fallas y actuó dos tardes en Madrid, otras dos en Burgos, donde salió a oreja por tarde, y abrió la puerta grande en la Coruña, Calatayud, Íscar y Aranda de Duero.

Iván Fandiño. Digno sucesor de Mazzantini, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño es el matador vasco con más cartel de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas conoció a su actual apoderado, el antiguo novillero Néstor García. De su mano afrontó su debut con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara para dar muerte a dos ejemplares de Javier Pérez Tabernero y dos años más tarde su presentación en Las Ventas, donde el 12 de septiembre de 2004 cortó una oreja de un utrero de Navalrosal, acartelado con El Arqueño y el colombiano Héctor José. El 25 de agosto de 2005 recibió la alternativa en Bilbao durante la Aste Nagusia de manos de El Juli, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja de peso en Bilbao, triunfó en Jaén y abrió la Puerta Grande en Soria, pero fue el pasado año cuando se asomó con más asiduidad al gran circuito pues, además de debutar con éxito en América, saliendo en hombros en Tlaxcala y Ambato, dejó ambiente en su confirmación en Las Ventas y cortó una oreja a un toro de La Quinta en Bilbao.