(y recuerdo de César Rincón en 1991). Video.
Por Pedro Abad-Schuster
Corrida de toros del jueves 20 de mayo 2010. El toledano Eugenio de Mora y el catalán Serafín Marín trenzan el único paseíllo que tienen contratado en la feria. Completa la terna el torero colombiano “Orgullo de América” Luis Bolívar, que el pasado año cortó dos orejas en Madrid.
Los toros lucen el hierro y las cintas (y encaste) de Baltasar Ibán, con antigüedad desde 1957. Sus fincas son Cortijo Wellington y El Escorial ubicadas en Madrid. Hace ya más de treinta años que la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas. Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas. Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera. Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.
Eugenio de Mora. Se anuncia así en los carteles en honor a su localidad de nacimiento Mora de Toledo. Alumno de la Escuela Taurina de Toledo, tuvo una destacada etapa como novillero, salió por la Puerta Grande de Madrid. Tomó la alternativa en la Ciudad Imperial, Toledo en 1997 de manos de Curro Romero y en presencia de José Tomás, con Guadalest. La confirmó al año siguiente, su padrino fue César Rincón y el testigo Enrique Ponce, con un Puerto de San Lorenzo. Apoderado por Pablo Lozano, cosechó éxitos en la feria de Abril de Sevilla en el año 2000, donde cortó una oreja de cada ejemplar de su lote, de la ganadería Manolo González. Salió a hombros de Las Ventas en 1997 y en 2001. El pasado año su carrera sufrió un notorio repunte pues consiguió dar una vuelta al ruedo en Madrid y Barcelona y se subió a las barbas del mismísimo José Tomás en la Feria del Corpus de Toledo, donde cortó tres orejas. En 2009 cortó 32 orejas y un rabo en 18 corridas. La afición de Madrid siempre le ha respetado y ha sabido valorar su toreo de muletazo largo y muy templado y entrega sin reservas siempre que ha hecho el paseíllo en esta plaza.
Serafín Marín. Máximo representante de la tauromaquia catalana, nació en Montcada i Reixac, en Barcelona. A pesar del poco ambiente favorable de su alrededor, desde muy pequeño quiso ser torero. Su debut con picadores se produjo en 2001 en la localidad toledana de Recas. Ese día cortó dos orejas. Toma la alternativa en La Monumental de Barcelona en 2002 de manos de José Pacheco El Califa en presencia de Alfonso Romero, con Villamarta, sale a hombros con dos orejas. Confirma la alternativa en 2003 ante toros de Martín Lorca, de manos de Curro Vivas, con el testimonio de Iván Vicente. Esa misma temporada se destapó como un torero de valor y buena técnica con un sobrero “pregonao” de Palomo Linares al que arrancó una de las orejas de más peso de San Isidro. En 2005 fue su despegue en el escalafón, con un triunfo muy importante en Barcelona el 17 de abril, donde actuó en solitario ante seis toros. En 2007 obtuvo tres puertas grandes en Barcelona, que le sirvieron para mantener su cartel en la Ciudad Condal. En 2008 superó muchas dificultades con profesionalidad y arrestos. Su nuevo apoderado es el gran aficionado César Cadaval, con la intención de volver a engancharse al tren de las ferias.
Luis Bolívar. Luís Bolívar Pérez nace en Cali, Colombia el 21 de abril de 1985. Sus primeros pasos como torero los recorre en la escuela taurina de su ciudad natal. Viaja posteriormente a España para ingresar en la escuela de Madrid donde permanece hasta su debut con caballos el 19 de julio de 2002, una novillada nocturna celebrada en esta plaza donde causa una magnífica impresión. Se proclama novillero triunfador de la feria de San Isidro del 2003, al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono. Toma la alternativa en la Plaza Monumental de Valencia el 24 de julio de 2004 en la Feria de Julio. Julián López El Juli le inviste matador, oficiando de testigo César Jiménez. El toro de la alternativa, “Navideño”, de la ganadería de Montalvo le hirió, circunstancia que le obliga a dar por terminada la temporada. Confirma en Las Ventas en la Feria de San Isidro del año siguiente, el 25 de mayo de 2005, siendo Dávila Miura el padrino y Sebastián Castella el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Clavijero” de la ganadería de Atanasio Fernández. Apoderado primero por el ganadero Victorino Martín – cuando se especializó en corridas de ese hierro - y más tarde por el reconocido taurino Luis Álvarez, aunque hay rumores que podría cambiar de apoderado por estos días. Bolívar es el natural sucesor del gran maestro del toreo colombiano y mundial César Rincón. Es uno de los pocos toreros americanos, sino el único, que realizan toda la temporada española y francesa incluidas todas las plazas de primera categoría. El pasado año cortó dos orejas en esta plaza –el 2 de mayo a un toro de Carmen Segovia y en la Feria de San Isidro a un ejemplar de Las Ramblas-, una oreja más en la Feria de Abril de Sevilla y dejó su sello y personalidad propia en plazas como Mont de Marsan, Azpeitia, Bayona, Ciudad Real o Dax. Ha llevado a cabo una importantísima campaña americana, con éxitos muy destacados en las plazas de Guadalajara, La México, Maracaibo, Quito, Cali, Bogotá, Manizales, Duitama, Armenia y Medellín.
Video: César Rincón 1ª salida por la Puerta Grande de Madrid en 1991
http://www.youtube.com/watch?v=Jq0GgHlDuws&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TCYbv3YCT1o&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=V-tF7bYYn6s&feature=related