jueves, 11 de junio de 2009

HOY arranca el CORPUS de Cajamarca

Con un inusitado entusiasmo de las autoridades municipales de Cajamarca y especialmente del Alcalde Marco La Torre, desde hace dos años se instituyó timidamente el ciclo Feria del Corpus en la ciudad capital del departamento o región más taurino de nuestro país.

Así la ciudad de Cajamarca vivirá desde hoy su tercer año consecutivo con toros en fecha tan emblemática dentro del calendario taurino mundial y que en nuestro país, solamente es celebrada dentro del calendario litúrgico en ciudades como Cuzco y Cajamarca.

Para este año, La Torre ha conseguido la participación de muchas empresas privadas. Importante en tiempos en que la fiesta padece del apoyo publicitario, que empresas mineras, y comerciales así como instituciones educativas y universitarias se jueguen por ella y hayan aportado, tanto para el traslado onerosísimo de la portátil como para la adquisición del ganado y poder ofrecer a la afición de la zona su espectáculo preferido, LOS TOROS.

(foto Tardedetoros)

En los carteles el atractivo también es manifieto pues se ha incluido -ampliado- para este año, una fecha para cobijar a los novilleros de la zona lo que pone de manifiesta sensibilidad gtaurina para hacer las cosas. Más aún, cuando son escasas las novilladas que se dan en el Perú. Sensibilidad taurina que abarca la cartelería mayor al haber programado como parte fuerte la corrida con toreros peruanos. Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson aw medirán en un abierto primer "round", una primera toma de contacto de esta terna que todo apunta dirimirá triunfos en la primera de feria en Acho 2009.


Con ellos, veremos además al españo David gil, poderoso y capaz, de extensas y repetidas temporadas en el país; a su compatriota Vicente Bejarano que aportará el toreo de arte y pellizco que puede dejar fluir de sus muñecas, completando la terna el torero ecuatoriano Cruz Ordoñez. Se lidiarán toros peruanos de Salagual y El Olivar.

Carteles: Jueves 11: Festejo mixto con la actuación del novillero Emilio Barrantes y el becerrista Antonio Rojas "El Tony", quienes matarán reses de Moyococha y San Mateo de Quilcate.
Sábado 13: Corrida de toros en la que alternarán los matadores españoles Vicente Bejarano, David Gil y el ecuatoriano Mariano Cruz Ordoñez con astados de Salagual y Huacraruco.
Domingo 14: Toros con la participación los los diestros nacionales Juan Carlos Cubas, Fernando RocaRey y Alfonso Simpson ante ganado de El Olivar.