viernes, 8 de agosto de 2008

Trujillano Ronald Sánchez "Escapulario" en Celedín



JOSE PLASENCIA (Trujillo)

En la reciente Feria Taurina realizada en Celendín en honor a la Virgen del Carmen, el subalterno trujillano Ronald Sánchez González fue premiado con el Escapulario de Oro como Mejor Banderillero por su buena labor en el ruedo, en especial con los rehiletes; el estuvo en la cuadrilla del peruano Fernando Roca Rey y del español Miguel Murillo. Nos manifiesta que el premio le sirve como estímulo para seguir adelante en esta difícil profesión.

La sangre de torero lo lleva por dentro ya que su padre Gilván Sánchez (ex banderillero) le inculcó el amor por la tauromaquia desde muy pequeño y la técnica para banderillear hasta adquirir su propio estilo, asimismo a Alejandro Arrieta “Tata” y a Julián Mariños por los consejos. A sus quince años sale por primera vez al ruedo en Julcán (1993) donde alternaron Ricardo Bustamante, César Núñez “El Gallo” y Víctor Díaz “Finito”. Su debut en nuestro coso de Trujillo lo realiza el 29 de agosto de 1994 en la despedida del recordado Ricardo Bustamante. Considera a Santiago Arrieta “Santi” como uno de sus mejores amigos ya que se iniciaron juntos como banderilleros de toros.

Sus buenas actuaciones en los diferentes festejos taurinos en el Perú hace que sea incluido por primera vez en las cuadrillas para Acho en octubre de 1996, esa tarde torearon Miguel Báez “Litri”, Pedrito de Portugal y Jesulín de Ubrique. El momento mas emocionante para Sánchez fue su actuación en el segundo tercio a un toro colorado de Alcurrucén en la Feria del Señor de los Milagros en 1998, toro que le tocó en suerte a Eugenio de Mora. En los últimos años viene siendo incluido en las cuadrillas de esta importante feria taurina.

En el 2007 salió al albero en 81 ocasiones y en lo que va del presente año lleva 40 participaciones en diversas ferias como Chota, Cutervo, entre otros festejos dentro de las cuadrillas de los matadores Tomás López, Javier Cardozo, David Gil, Vicente Bejarano, por citar algunos.

Finalmente agradece a todos quienes de alguna manera están a su lado brindándole su apoyo y consejos; esperando continuar la dinastía en su familia con su pequeño Ronald Alberto de tres años que es la razón de su vida.