martes, 12 de abril de 2016

Tauropolis: Anti taurino Anselmi en el Senado colombiano

@magalyzapata

 ONG suiza intensifica campaña sudamericana para prohibir el ingreso de los niños en los toros... 

Próximo puerto podría ser Lima


El argentino Leonardo Anselmi, líder y activista de la ONG suiza Franz Weber, junto con la catalana Ana Mulá (ambos también del colectivo Prou que abolió las corridas en Cataluña), se encuentran en Bogotá, exponiendo en el Senado de Colombia en el foro “infancia sin violencia”, sus logros en la Unesco acerca de este tema, con el que disfrazan internacionalmente su objetivo que es prohibir el ingreso de menores en los toros. Colombia fue apercibida por la ONU sobre este tema en febrero del 2015. 

El caso es que el Comité de Derechos del Niño de la ONU, accediendo al lobby suizo, también apercibió al Perú, y a Francia, en febrero de este año para que modifiquen su legislación, porque son países “con prácticas taurinas” y en los que “la existencia de escuelas taurinas y eventos taurinos donde los niños participan y asisten ponen en riesgo su integridad física y mental”. Incluso desconociendo las explicaciones ofrecidas por las dos delegaciones “porque no convencieron al Comité”. Perú y Francia fueron los últimos países taurinos que restaban en su agenda.

(Foto abajo: Anselimi es el que luce barba;  Mulá está al extremo derecho)
Ante esta coyuntura anti taurina en Sudamérica, no sería descabellado pensar que en breve el argentino Anselmi y la catalana Mulá desembarquen otra vez en suelo peruano para aprovecharse del momento de transición política que vivimos, siendo probable que en el final de la presente legislatura o quizás ante el nuevo congreso electo que asumirá en julio 2016, la ONG Franz Weber y sus líderes Anselmi y Mulá, busquen ejercer presión política ante los congresistas para que acaten el apercibimiento de la ONU. Más aún cuando entre los posibles congresistas electos se encontraría el hoy APPista Julio Rosas, quien lo trajo a participar de su proyecto de ley contra el ingreso de los menores en los toros en el 2013.

Anteriores visitas
Ana Mulá estuvo en Lima en febrero 2016 haciendo público el apercibimiento de la ONU al Estado del Perú para que “asegure la protección de la infancia alejando a los niños de la violencia de la
tauromaquia”. 

El argentino Leonardo Anselmi pisó suelo limeño dos veces, en el 2011 (invitado por el colectivo Frente Anti Taurino y el congresista Julio Rosas (posiblemente reelecto en 2016 por APP de Acuña), en su calidad de presidente de la comisión de cultura (cuando pertenecía al grupo fujimorista) y del Bloque Multipartidario por la Protección de los Animales en el Congreso de la República) y también en el 2013, invitado por el entonces congresista Urquizo Maggia (Aprista, luego Unión por el Perú y también Gana Perú, nacionalista). En ese año sucedió el acuchillamiento de un policía a caballo de parte de integrantes de la manifestación anti taurina en la puerta de Acho.