martes, 26 de abril de 2016

Adame, dos, Roca Rey, una, ambos en los regalados

@magalyzapata

Lo que pintaba para un mano a mano en Pachuca, con el concurso a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza, se convirtió en eso, duelo entre Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey al recurrir a toros de regalo, a la postre salvadores: un extra para cada uno de Torreón de Cañas.

Y cómo no habrían de echar mano de los obsequios si la plaza "Vicente Segura" de Pachuca estaba a reventar, convirtiéndose en el primer lleno de la empresa Pasión Ganadera de los Julio Uribe, padre e hijo.

Vayamos por partes, la de este domingo no ha sido la tarde del rejoneador español con los toros de Don Fernando de la Mora: por primera vez en esta gira le han sonado un aviso, ante el abreplaza y el abucheo le acompañó en el cuarto al salir herido su caballo "Duende."

A media faena el primero se quedó parado y por más esfuerzos los rejones de muerte resultaron chatos, de ahí el aviso. Y frente a su segundo, bravo, con muchos kilos y casi en puntas por el mal arreglo de pitones, surgió la cornada en la anca derecha sobre la fase tordilla, tan notoria que el público se le ha echado encima al caballero al fallar nuevamente la culminación. Ante ello, la expectación quedó entre los toreros de a pie.

Sin embargo, paulatinamente la corrida estaba cayendo en la decepción, no obstante los destellos desplegados por ambos matadores. El primero de Joselito tuvo que ser apuntillado en el ruedo al pesarle los kilos para incorporarse. Ante el segundo hubo detalles, pero el bajonazo a recibir manchó la faena.

Roca Rey tuvo el muñeco de la corrida en sus manos equilibrado por la vara de César Morales al picar de pie sobre el estribo, cuerpo hacia el frente, medir el castigo y deshacer limpiamente la reunión. El asentamiento permitió lucir con capa y muleta en trasteo variado; pinchazo y vuelta al ruedo. Y ante el sexto se apagó la sosería con una entera.

Como Adame ya había anunciado el toro de regalo, Andrés hizo lo propio y aquello se convirtió en un volcán de pasiones.

"Buena Piedra" salió en séptimo lugar y en ese natural ritmo, Mauro Prado ha dosificado la pica al Relance para dejárselo de dulce a su matador: Quitazo por Antiguas alternadas con Tafayeras, la Media de rodillas y el Manguerazo transformaron el ambiente en erupción.

Y más cuando José cubrió el segundo tercio con dos Cuarteos y el magistral Sesgo rematado con estampa torera, retando de frente en balanceo corporal al cornúpeta, tras un armónico Galleo. Faena de rodillas iniciada por alto y rematada con soberbio Trincherazo.

El recital vino al torear sobre mano derecha a pie juntillas cerrando con la Capetillina y su sello en el Desdén. Y fue a más al despatarrarse para mandar largo la embestida en un par de templados redondos que al arrojar de requiebre la muleta llovieron sombreros y gritos de "Torero, torero".

Al retomar sus asientos los aficionados, José los ha levantado con tres Joselillinas ceñidas y como los tres cuartos de espada causaron efecto inmediato, la espectacular muerte patas pa'rriba depositó las orejas en su manos, ordenándose el arrastre lento al bravo y noble burel.

El fuego de Roca Rey ha alcanzado respuesta hasta media faena con el octavo de regalo en un regocijo con el capote que a punto estuvo de costarle la cornada al quitar: Caleserina y Gaoneras tan ajustadas le hicieron perder piso al caer en la cara del toro que paulatinamente fue mermado de juego.

Ese inicio de rodillas tardó en recuperarlo pues el toro únicamente tragaba dos muletazos por tanda. Fue entonces que el pundonor hizo quedarse quieto en un palmo de terreno para sacar desbordado los últimos derechazos y culminarlos de rodillas. El espadazo caído permitió únicamente salir con una oreja en mano.

Ahí se ha escrito lo que pide el climax: un mano a mano natural.

Ficha del festejo:

Plaza "Vicente Segura" de Pachuca, corrida fuera de feria: agotado el boletaje.
Clima.-Soleado agradable con ráfagas de viento al inicio. Ganaderías.-Don Fernando de la Mora para rejones: parado el primero y bravo el segundo con trapío. Torreón de Cañas.-Cuatro de lidia ordinaria destacando el corrido en tercer lugar y dos de regalo, mereciendo los honores del arrastre lento el séptimo. Pesos.-500, 550, 525, 550, 520, 520, 520 y 545 de romana; todos de impecable presencia.
Pablo Hermoso de Mendoza.-Abucheo tras un aviso y abucheo.
Joselito Adame.-Sin decisión y ovación. Dos orejas en el de regalo.
Andrés Roca Rey.-Vuelta al ruedo tras petición y palmas. Oreja en el de regalo.