martes, 15 de septiembre de 2015

Cronistas franceses elogian al peruano Galdós tras su triunfo en Dax


Sígueme en Twitter @magalyzapata

Nos han llegado tres publcaciones en las que los cronistas, que han estado en la novillada del pasado domingo 13 de setiembre en la localidad francesa de Dax, no escatiman elogios y buenos comentarios en torno a la expresión y técnica del novillero peruano Joaquín Galdós  que esa tarde cortó tres orejas. Dos de ellas al mejor novillo de El Parralejo que dio la vuelta al ruedo.

Palabras como sentimiento, madurez, en sazón, clase, mimo, imperio, son algunos de los calificativos a su quehacer en el ruedo.

Como se sabe, Galdós entró en el cartel de esa novillada en sustitución de
otro peruano, Andrés Roca Rey quien fue herido y lesionado de la mano en Villaseca de la Sagra el pasado 7 de setiembre.

En las publicaciones que referimos señalan que "el mejor toreo de esta feria “Salsa y Toros” lo protagonizó el peruano Joaquín Galdós. Fue mas que prometedor, digno de un torero en sazón. Mas allá de la técnica, de la madurez que está alcanzando este novillero, fue su despaciosidad, el sentimiento con que impregnó cada uno de sus lances y muletazos. Como esos sabrosos doblones por bajo, los derechazos al ralentí fajados al toro, de una clase extraordinaria. Cortó dos merecidas orejas a su primero y una al siguiente, con el que volvió a deleitarnos, sobre todo la muleta en la mano derecha. Le tocaron unos buenos novillos de El Parralejo, a su primero se le concedió la vuelta al ruedo". (Querencias.net)

Por otro lado, en el semanario 6Toros6 el reconocido cronista francés Marc Lavie dice de la faena al novillo de vuelta al ruedo: "Galdós lo entendió de maravilla en una faena inspirada, torera, completa...". Y en Aplausos, bajo el título de "Galdós extiende su imperio" en referiencia a que no desaprovechó la oportunidad para "conquista una nueva plaza, convirtiéndose en el verdadero triunfador de las novilladas en el suroeste francés... toreó con mimo sobre ambos pitones destacando los doblones finales".

IMPORTANTE:  El 30 de setiembre se presentará en la Ferai del Zapato de Oro de Arnedo, donde en años recientes han toreado Andrés Roca Rey y Morenito de Canta. 


Galería de fotos de la triunfal e histórica tarde en Dax