martes, 15 de marzo de 2011

Olivenza. A hombros Juli, Manzanares y Ferrera que indulta un Garcigrande.

Por Pedro Abad-Schuster

Olivenza, domingo 13 de marzo 2011. Lleno. Tarde extraordinaria de toros y de toreros. Seis toros salmantinos de Garcigrande de Domingo Hernández, con clase, bien presentados, 1º extraordinario y 4º indultado, complicados los segundos del Juli y Manzanares.

Antonio Ferrera (blanco y oro): oreja e indulto. Julián López El Juli (turquesa y oro): oreja y oreja. José María Manzanares (nazareno y oro): oreja y oreja. En la matinal gran desilusión de los aficionados llegados del exterior, fue imposible la corrida suspendida por lluvia y mal estado del ruedo, se quedaron sin ver a Enrique Ponce, Juan Mora y Cayetano. En la tarde la lluvia dio tregua a la corrida y llegó a lucir el sol.

El extremeño Antonio Ferrera –que incomprensiblemente se quedó fuera de la corrida de victorinos en Sevilla este año – se ha reencontrado con su plaza luego de años de ausencia. Ha indultado al cuarto de la tarde de Garcigrande de 495 kilos, un negro mulato sensacional, de excelentes hechuras, bravísimo, de lámina inmejorable, de gran clase embistiendo con el morro por el suelo, no cesó de embestir y humillar, siempre a más. Ferrera lo lidió con muletazos a cámara lenta con gran sentido del temple y auténtica dimensión. No le ha tocado en ningún momento la muleta. Petición unánime en momento cumbre de la tarde, el indulto fue concedido. Con el que abrió plaza, verónicas jaleadas por los tendidos, muy animoso Antonio en banderillas. El enclasado toro de Garcigrande con calidad y transmisión por ambos pitones, galopó de forma extraordinaria con prontitud y fijeza. Toreo templado y lento de Ferrera, aunque sin llegar al nivel de calidad que exigía el astado. Sobresalíó una serie de naturales. Media estocada tendida y oreja. Ovación al Garcigrande en el arrastre.

Don Julián López El Juli ha estado presente en Olivenza sin parar desde 1997. En el mejor momento de su carrera y con gran sed de triunfo, El Juli dio otra lección magistral de su infinita tauromaquia con el segundo de la tarde. Quite por chicuelinas rematadas con buena media. Anduvo muy firme, aguantó miradas y parones del brusco, con genio Garcigrande. Dejó asombrado a los presentes por su valor, entrega y disposición, hasta someterlo. Destacó una gran tanda de naturales y por circulares. La estocada precisó de tres golpes de verduguillo y paseó una oreja. En el quinto, buen ramillete de verónicas de Don Julián, sorteó un toro sin clase, soso, brusco, deslucido que no humilló en ningún momento, en labor solvente y poderosa hasta el último momento. Gran estocada y oreja.

Manzanares demostró que se encuentra en muy buen nivel en su regreso. El tercero que era un toro de vuelta al ruedo quedó mermado luego de vuelta de campana. Faena algo intermitente con grandes momentos por el derecho, muletazos con mucho compás y expresividad, largos, templados. Naturales soberbios, encajados, muy despacio. Derechazos finales de clamor. Pinchó al intentar la suerte de recibir y lo logró en el segundo intento. Aviso, y paseó una oreja. El sexto fue el garbanzo, un astado muy distraído y rebrincado que desarrolló peligro. El de Alicante tiró de raza, hasta ser prendido de forma dramática sin consecuencias. Siguió la faena con raza por parte del torero, sin mirarse, llegando a sacar muletazos de brillantez, dejando claro quién era el que mandaba. Estoconazo y cortó otra oreja. Los tres a hombros en tarde inolvidable en Olivenza. Garcigrande repite en Sevilla. (Fuente cope)

Videos y Fotos. 12/03/11 en Olivenza (copiar y pegar) http://www.youtube.com/watch?v=GIuibG7pZqA http://www.burladero.com/016544/video/accesos/plaza/olivenza// http://www.burladero.com/inicio/016536/galeria/fotos/olivenza//