miércoles, 28 de julio de 2010

Video 7ª de Santander. Hermoso de Mendoza cuaja mejor faena de la temporada.

Por Pedro Abad-Schuster

Santander, 28 de julio de 2010. 7ª de Feria de Santiago. Lleno. Toros de Herederos de Angel Sánchez y Sánchez: correctos de presencia, de juego desigual, 1º, 5 º, 6 º cumplieron con el cometido y uno de ellos, el último, dio de sí cuanto tenía hasta acabar absolutamente desfondado por las constantes carreras a las que le sometió Domínguez, refugiado en tablas.

Fermín Bohórquez: silencio, silencio. Pablo Hermoso de Mendoza: cuatro orejas. Sergio Domínguez: oreja, saludos. Público especial de rejones, que casi nunca suele aparecer por las corridas de toros, incondicional, alegre, desenfadado, aplaudidor de todo. Una corrida de rejones, de más apariencias que realidades, donde Hermoso debió abrir la puerta grande pero con sólo dos orejas en su haber. Una corrida, eso sí, donde vimos una soberbia faena del navarro al quinto de la tarde.

Hermoso debió cortar sólo una oreja en su 1°, de 512 kilos, negro bragado, delantero, manso y con genio cuando sentía los hierros. Con Dalí lo paró en corto, en varias fases, saliendo suelto el toro y tocándole una vez la montura. Puso sendos rejones de castigo –al ver el genio que desarrolló- uno por arriba y otro más caído. Sacó luego a Van Gogh para quebrar una banderilla, en la que expuso mucho y se metió otro tanto en el terreno del toro, porque éste se le paró. Luego pasaría en falso antes de colocar otra de mérito y un precioso quiebro muy lento, templado y dejándose ver una barbaridad. A lomos de Silveti pondría dos más, llevándolo encelado a dos pistas, al costado, aguantando muchas tarascadas del animal, pero dejando que le besara éste un par de veces. Y por último, montando a Pirata, unas cortas sin continuidad, pinchazo y rejón trasero y caído que le hizo rodar en tierra. Cuando no se mata a la primera y el rejón cae por aquellas latitudes, la presidencia debe medir los trofeos, así como los toques de caballo.

En el 5º, Hermoso de Mendoza pudo hacer la mejor de las faenas que se le ha visto esta temporada. El toro de 536 kilos, negro, delantero y cumpliendo sobradamente. Qué bien lo paró con Careto, en corto, pero qué mal cayó ese rejón de castigo, otra vez caído y trasero, mejorando en el siguiente. Con Chenel estuvo sencillamente superior, quebrando sin clavar o poniendo banderillas de la misma forma, llevándolo prendido a la grupa y dándole un par de pasadas por los adentros, la primera en un terreno imposible, inverosímil. Luego sacó a Ícaro para redondear la faena, clavando dos banderillas de forma magistral con uno de sus mejores caballos, todo muy reunido, como el propio caballo, y con mucha torería ecuestre. Remató su labor tras dos cortas, pero lo hizo de un feísimo rejón muy bajo tras pasar en falso. ¡Lástima, porque fue una faena superior de justificado doble premio si el de muerte hubiera caído donde debía!

A Fermín Bohórquez se le vieron pocas cosas en ambos toros; no pocas cosas buenas, sino en conjunto, buenas y malas. A Sergio Domínguez le dieron una muy generosa oreja en el tercero, a la faena entera le faltó temple y estrechuras. El último de la tarde gustó más, con 531 kilos, negro bragado, tocado y con brío y nobleza hasta casi el final. Domínguez salió montado en Quilate, puso sendos rejones a la grupa, pero llevó bien encelado al toro en la grupa, mucho más reunido y estrechando terrenos que antes. Luego, con Albero, dejó dos banderillas al quiebro, maniobras algo lejanas, pero lo toreó bastante bien, llevándolo cosido al estribo. La mejor suerte la hizo a lomos de Gallito, una vez más, en un quiebro fenomenal, tras uno también lejano y otro en el que sacó tocada a la montura. (Fuente: cope). El video de la corrida está en el link siguiente (copiar y pegar): http://www.mundotoro.tv/#videoId=24719455 Fotos: http://www.burladero.com/festejos/012937/hermoso/triunfa/santander http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/santander280710/index.html