Por Pedro Abad-Schuster
Un Zotoluco locuaz, expresivo, carismático, apareció en el especial de los sábados taurinos de Televisa, que se ve en Lima, Perú cada sábado a las 12 del mediodía local. El reportaje de una hora de duración es narrado íntegro por el torero, en una faceta hasta hace poco desconocida. Hoy ya con nuevos apoderados, Alejandro Silveti y Horacio Cuevas, Eulalio López Zotoluco hubo de permanecer con José Manuel Espinosa –hoy además empresario - por 14 años. Le vi muchísimas veces en plazas mexicanas, entre 1999 y 2008. El torero, en Tijuana, no asistía a las entrevistas del maestro Giraldés de las 9 de la noche los días de corridas. A veces me acerqué al torero al salir triunfal del ruedo en la Monumental de Playas de Tijuana – hoy con la temporada suspendida y nuevamente sin empresario luego de solo dos festejos en este cincuentenario de la plaza. Muy parco, casi inexpresivo, Eulalio aparecía distante en su contacto con el aficionado. después de las corridas. Le vi épicas batallas: aquella vez del mano a mano con su rival eterno Rafael Ortega, cuando el tlaxcalteca Ortega salió cornado en el último de la tarde, pero con las orejas llevadas a la enfermería de la vieja Plaza El Toreo en el Boulevard Agua Caliente de la ciudad tijuanense. Ni qué decir de sus triunfos en la Feria de San Marcos, de Aguascalientes, pero rara vez daba entrevistas en la TV después de las corridas. Lo mismo sucedía en la Nuevo Progreso de Guadalajara o en plazas del interior de Jalisco, no aparecía en la prensa. Recuerdo aquel 5 de febrero de 2005, cuando compré mi entrada en la reventa, día del indulto del Juli a Trojano, dos orejas de Ponce en el de regalo y Zotoluco que estuvo cumbre en su primero.
Hoy todo eso ha cambiado. Un Zotoluco feliz de la vida, con una gran expresión frente a la cámara, con el micro lavalier inalámbrico conectado al torero durante el reportaje. Nos ha llevado de la mano desde la tienta, a la casa hacienda del ganadero durante el almuerzo, el despertar en día de corrida, su cambio de indumentaria por el traje de luces, su traslado al hotel con su cuadrilla, ya en la plazas El Relicario de Puebla y la Silverio Pérez de Texcoco, en recientes actuaciones triunfales, junto a El Juli, Angelino y Garibay. Bien Maestro Zotoluco, esperamos este despertar a una nueva era le ilusione como torero que es, más dosificado en sus actuaciones y esperemos en la Monumental Plaza México a partir de octubre, siempre por Unicable de Televisa los sábados limeños al mediodía. Le veremos a la distancia por la magia de la televisión, aunque sabido es que la pantalla no es como estar en la plaza.
Video: entrevista al Zotoluco (dos partes): http://www.youtube.com/watch?v=eXs-QALlRjo http://www.youtube.com/watch?v=fMgkr9qJLqM&feature=related
Foto: http://www.opinionytoros.com/fotos/noticia/Zotoluco_muestra_traje.jpg