sábado, 24 de julio de 2010

Video 4ª de Valencia. Actuación maestra de Julián López El Juli.

Por Pedro Abad-Schuster

Videos de la corrida están en el link siguiente (copiar y pegar): http://www.aplausos.es/noticia/1797/Noticias/rendidos-juli.html

Valencia, jueves 22 de julio de 2010. 4º de abono. Tres cuartos de plaza. Se han lidiado seis toros de Daniel Ruiz, muy desigualmente presentados. El 3º y el 5º anovillados. Mansos en distintos grados, algunos de ellos como el 1º, 2º y 3º tuvieron clase y nobleza pero terminaron parados. El 5º y 6º fueron mansos, justos de raza y casta. 4º sacó bravo fondo. Julián López El Juli: oreja, oreja tras aviso. David Fandila El Fandi: vuelta tras aviso, silencio. José María Manzanares: saludos, palmas.

Sólo gracias al diestro de Velilla de San Antonio, El Juli, es que la gente ha salido contenta de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, construida entre los años 1850 y 1860. El Juli volvió a estar poderoso, pletórico, entregado, en estado de madurez y crecimiento extraordinario. Cortó dos orejas, uno a cada toro, que pudieron ser tres, y casi nadie las cuestionaría. Con el que abrió plaza, toro noble y con clase pero al que los kilos le imposibilitaron lucir más, tandas cortas sobre la diestra, de mano baja, intensas, suavidad y sentimiento. Faena que fue creciendo en intensidad sobre todo en redondo, con muletazos con regusto a añejo. Plasticidad al natural. Actuación maestra en la que Juli estuvo siempre por encima de la res. Oreja ganada con esfuerzo y mucha sabiduría. Pero faltaba el cuarto y ahí explotó de nuevo Juli, con su raza y casta. Variado a la verónica en el recibo, calibró muy bien la embestida en los primeros lances. Un toro que se defendió en los primeros instantes de su lidia no tuvo más remedio que sucumbir al poder de Juli. Firmeza, seriedad y mucha paciencia para ir enseñando al toro hasta dominarlo por completo. La faena cogió intensidad y convenció de manera rotunda a todo el público, había logrado sobreponerse a un toro que acabó manseando. Oreja, tras demorar con el estoque. La Puerta Grande de la plaza de la calle Xátiva ya estaba abierta.

El Fandi tuvo una actuación del gusto del público pero sin prácticamente oponentes. Al segundo lo recibió con una larga de rodillas seguidas de varias verónicas y otras tantas chicuelinas que encandilaron al público. A partir de ahí, creció el torero y con él su actuación. Más emocionante que puro, cuajó un segundo tercio vibrante y eléctrico, para intentar faena de muleta que después, nunca terminó de alzar el vuelo. Con un viento molesto, un toro parado y a la defensiva, lo intentó por ambos pitones sin casi lucimiento. Y otro tanto le ocurrió con el manso quinto. Sólo se lució con más pureza en el segundo tercio y con la muleta nada pudo hacer más que abreviar ante una res que se paró también y le buscó en más de una ocasión.

José Mari Manzanares tampoco sorteó un buen lote, no hubo mucho por hacer, sólo quedaron para el recuerdo muletazos sueltos por ambos pitones en el anovillado tercero donde se gustó, con pases en redondo. Con el que cerró plaza firmó un trasteo muy largo y sin posibilidad de lucimiento. Su actuación fue un derroche de esfuerzo en busca de un triunfo muy complicado de alcanzar. (Fuente: cope).

Fotos: http://www.burladero.com/galerias/012792/valencia/julio/corrida/toros http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/valencia220710/index.html http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/secuenciafandi220710/index.html http://www.aplausos.es/galeria-multimedia/index.asp