sábado, 24 de julio de 2010

Feria del Aficionado Práctico hace intercambio Perú – Ecuador

Por Pedro Abad-Schuster

Desde hace dos años se viene organizando con éxito la Feria Internacional del Aficionado Práctico 2010, cerca de la ciudad de Quito. Aficionados que entrenan de salón, tienen la oportunidad de torear y demostrar sus habilidades dentro de un ruedo. Las fechas programadas son los días 25, 26 de septiembre, 2, 3, 9, 10 y 16 de octubre de 2010, en el lugar habitual del Tentadero Tambo Mulaló, en Cotopaxi, muy cerca de Quito, en la mitad del mundo. La final de la feria de la cual saldrá el torero representante está prevista para el día 16 de octubre. En ella, participarán los seis mejores aficionados prácticos que hayan participado en la feria luego de un proceso previo de selección La feria está abierta a los aficionados prácticos de los países taurinos; las inscripciones son $50, más el costo del ejemplar, en la dirección somosecuador@gmail.com.

El año anterior participaron más de 50 aficionados prácticos, incluyendo a una delegación de aficionados prácticos peruanos, agrupados en la ATA del Fundo La Esperanza, Lurín. El triunfador absoluto fue el peruano José Ignacio Bullard. El trofeo que se entregará en 2010 es una escultura de un prestigioso artista ecuatoriano. Además, el triunfador actuará en noviembre en representación del Ecuador en el Festival Benéfico que se realiza en la bicentenaria plaza limeña de Acho, en el tradicional barrio del Rímac, muy cerca del Centro Histórico de la capital peruana. Será en el inicio de la Feria del Señor de los Milagros, que este año trae a Ponce (2 tardes), Morante, Juli, Perera (2 tardes), Castella, pendiente la confirmación del regreso a los ruedos de José Tomás; y los toreros peruanos Alfonso de Lima (Simpson), Fernando Roca Rey y el huancaíno Juan Carlos Cubas.

El cartel del festival estaría conformado por los peruanos Freddy Villafuerte, Raúl Aramburú hijo, José Ignacio Bullard (triunfador de la FAP en el año 2009), Enrique Sifuentes, Tito Fernández y el aficionado práctico ecuatoriano triunfador de la Feria del Aficionado Práctico 2010. Los novillos serán de la ganadería peruana de Apóstol Santiago (encaste Domecq). Además, se calcula que tendrán un peso de 340 kilos promedio para el día en que se realizará el festejo en la ciudad peruana.

Video. Aficionado práctico Sifuentes torea en Acho. http://www.youtube.com/watch?v=W1nlFjXz1n4 http://www.youtube.com/watch?v=pcdRH4EvYVs&feature=related