lunes, 26 de julio de 2010

Fotos. Arturo Macías estable. Doble cornada pudo tener consecuencias fatales.

Por Pedro Abad-Schuster

La prensa taurina mundial recoge la noticia de la gravísima doble cornada que afecta la cavidad toráxica y pulmonar del joven torero mexicano Arturo Macías en el Puerto Santa María, Cádiz, y que pudo tener consecuencias fatales. Han sido momentos de angustia e incertidumbre cuando sufrió varios derrotes a merced del quinto toro de la tarde de Buenavista que lo “cazó” al momento de la suerte suprema, perdiendo el conocimiento en el ruedo. Recibió la oreja en la enfermería. Su apoderado Antonio Corbacho declaró que el torero “ha pasado la noche en la UCI, en principio la doble cornada no afecta el pulmón; no se puede pasar a verle”. El torero mexicano ha sido intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza por el Doctor Julio Mendoza, y trasladado a la Clínica Los Álamos de Jerez de la Frontera, en donde se han descartado lesiones graves pulmonares, lesiones cerebrales, rotura de costillas o lesiones de hígado (ver video de las declaraciones iniciales del médico).

Parte facultativo: El matador de toros Arturo Macías presenta un cuadro torácico en distintas partes del cuerpo, precisa anestesia general y se le exploran dos heridas en la cara lateral del hemitórax derecho, que se comunican entre ellas, con un trayecto que atraviesa la pared torácica y le produce un neumotórax. Se le deja un tubo de Neratón en el hemitórax derecho, se le explora por parte del anestesista y se comprueba la reexpansión del pulmón derecho. Pronóstico muy grave. Trasladado en UVI a la Clínica Los Álamos de Jerez de la Frontera. Firmado por el Doctor Mendoza.

Video: declaraciones del médico Dr. Julio Mendoza: http://www.burladero.com/entrevistas/012852/habla/doctor/julio/mendoza/salvar/vida/macias

Video de la doble cornada en el tórax. http://www.burladero.com/festejos/012851/macias/herido/grave/puerto

Las fotos de la corrida están en el link: http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=1074