jueves, 6 de mayo de 2010

"Velador" de Victorino Martín



De Victorino Martín
Velador, ese es mi nombre,
dos pitones de postín
y un trapío... ¡no se asombre!

Con cuatro años ''cumplios''
me trajeron a este albero,
de los viajes ''conveníos''
era el ultimo... el postrero.

¡ Toreros a mi yo dije!
''acampanao'' en el ruedo
y en silencio yo maldije
mi destino, ¡tuve miedo!

¡ Pero eso sí, yo luché!
¡ acometí con bravura!,
y el pobrecito José
¡por la calle la amargura!

En la plaza monté un lío
¡toreros ''acobardaos''!
''tendíos'' con amorío
de corazones ''ganaos''.

El pañuelo anaranjado.
Gritos pidiendo mi vida,
¡yo estaba congestionado
para nueva acometida!

Abren ya la puerta negra,
con mimo me hacen entrar,
y mi corazón se alegra
voy pensando en mi encinar.

dehesas las de Extremadura
donde se encuentra mi casa,
vuelvo a contar mi aventura
¡ya pagué mi sobretasa!

Julio día diecinueve
la fecha que me indultaron,
año ochenta y dos compruebe
en las Ventas me lidiaron.
Jacinto Rojas

Notas y Aclaraciones. El nombre del toro es Velador La ganadería de Victorino Martín. Fue un toro indultado en Madrid el 19-VII-82,lLidiado por José Ortega Cano
Tomado de http://www.poetasuniversales.com/viewtopic.php?t=3300&sid=7e00ba2f848087fb1b1a37022b17c17e