lunes, 3 de mayo de 2010

Toros 6: la noticia de la semana.

Por Pedro Abad-Schuster

Una de las principales revistas taurinas españolas en su edición del 27/04/10, trata las noticias más importantes del mundo taurino, al finalizar la Feria de Abril en Sevilla e iniciar la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México.

José Tomás, entre la vida y la muerte. Escribir bajo la cierta incertidumbre de un reguero sangriento hasta la enfermería, del llanto desolado de un padre, del blanco pantalón de un monosabio que luce tinto en sangre tras llevar al herido, de un toro que no puede arrastrarse porque la ambulancia que ha aparcado de urgencia en la puerta de la enfermería impide el paso a las mulillas hasta el desolladero; del tiempo que transcurre con el toro en el ruedo porque a José Tomás no consiguen estabilizarlo y hace imposible el rápido traslado; de la megafonía del juez de plaza que solicita presta donantes de sangre del grupo A, Rh negativo, para, al cabo de unos minutos, rectificar solicitándolos del grupo 0, con el mismo Rh, y dirigirlos a la clínica de Guadalupe, la que al cabo no pisará el torero, pues, por cuestión de distancia, se le decide intervenir en el más cercano hospital Hidalgo, hasta el que la policía le abre paso, en dirección prohibida, para acortar el tiempo del trayecto; del helicóptero que antes ha aterrizado junto a la plaza no se sabe si para llevarse al diestro o para traer la sangre que hace falta; escribir, repito, entre los gritos de los alamares que urgen su traslado al hospital, bajo tanta confusión, bajo tan lúgubre aletear de cuervos, llena las palabras de angustia y la imaginación de cementerios.

El Juli, esta vez sí. El Juli agitaba los brazos como si fueran alas cuando veía cómo rodaba por la arena el cuarto toro de la tarde. Ardía de orgullo y alegría, pese a que estaba mojado de agua hasta los dientes. La Maestranza empezaba a sacar los pañuelos y toda la plaza se cubría de blanco para premiar la faena del maestro madrileño. El Juli lo miraba todo, sentía la entrega total, sin discusión, de Sevilla y empezaba a celebrar la primera vez que salía a hombros por la Puerta del Príncipe, que no la primera en cortar tres orejas en una sola tarde en esta plaza. Visiblemente emocionado, el madrileño reconoció en diversos medios haber “cumplido su sueño”.

Link: portada de 6 toros 6, semana del 27/04/10: http://www.6toros6.es/