sábado, 8 de mayo de 2010

Programa de mano: 3ra de Madrid

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida de toros del sábado 8 de mayo 2010. Confirma la alternativa el madrileño Javier Cortés (doctorado el pasado 21 de febrero en el Palacio Vistalegre), de manos de su paisano Uceda Leal, torero muy apreciado por los aficionados capitalinos, y con el testimonio del salmantino Pedro Gutiérrez Moya El Capea, que cortó una oreja en la última Feria de San Isidro.

Los toros lucen la divisa de Antonio Bañuelos, de procedencia Maribel Ibarra-Marqués de Domecq, cuya finca La Cabañuela está ubicada en Burgos. El encaste Marqués de Domecq – Torrealta tiene su origen en el mismo tronco que las ganaderías con sangre Domecq Díez. Más de 50 años lleva separada la ganadería de D. Pedro Domecq Rivero (Marqués de Domecq) del tronco original, por lo que se puede considerar una derivación con personalidad propia. Este toro del marqués se ha ido definiendo en tipo, al aunar caja, volumen y peso, desarrollando más cara y cornamenta, pero siendo un toro bajo y corto de manos. Se trata de animales hondos y enmorrillados, más serios de cara que sus parientes juampedros y de encornaduras acapachadas. Las capas típicas son el castaño, el colorado ojo de perdiz, el negro y también el salpicado.

Uceda Leal. Del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios como novillero destacó por ser un torero elegante, de gran estética y poderoso con las corridas más duras; unido a la rectitud y gallardía con que se vuelca sobre el morrillo de los toros que le han convertido en un consumado maestro de la suerte suprema. Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre de 1996 tomó la alternativa en el mismo ruedo de manos de Curro Romero, testigo Julio Aparicio, con “Golondrino”, de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Una de las más importantes de su carrera fue la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 en que actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande. En 2007 hizo el paseíllo en Madrid tres tardes y cortó dos orejas. En 2008 dejó en la memoria del aficionado un ramillete de naturales el Domingo de Ramos en Madrid, ante un lote de Los Recitales. El año pasado toreó cuatro tardes en Las Ventas y cortó dos orejas: la primera el 5 de abril, tras resultar herido por un ejemplar de Puerto de San Lorenzo, y la segunda el 12 de octubre, a una res de Adelaida Rodríguez. Pero además dio una vuelta al ruedo en la Feria de Sevilla y cortó una oreja en la Coruña, en Pontevedra y en Jaén.

El Capea. Es hijo de Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea. Luego de concluir sus estudios universitarios, con tan sólo un año como novillero con caballos, tomó la alternativa en la feria de Málaga en agosto 2004 con Javier Conde de padrino y Julián López El Juli de testigo, con Daniel Ruiz. La confirmó en la Feria de San Isidro 2005 de manos de David Fandila El Fandi, con Sebastián Castella como testigo, y Garcigrande, haciendo el paseíllo en 45 tardes entre España y América. En 2006 finalizó su relación de apoderamiento con Fernando Lozano e inició una nueva etapa con Emilio Moreno con quien hizo en 2007 una temporada ascendente, que si bien no tuvo brillo en su paso por Sevilla y Madrid, remontó posiciones en plazas como Castellón, donde salió en hombros en la Corrida de Beneficencia, y Salamanca que lo vio salir triunfante junto a El Fundi y el mismísimo José Tomás. En 2009 cortó su primera oreja como matador en Las Ventas a un toro de Salvador Domecq e hizo una buena campaña en La Monumental de México con corte de dos orejas. .

Javier Cortés. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la capital, mató su primer becerro en público en julio de 2003. Tres años más tarde fue finalista del trofeo “La Oportunidad”, celebrado en el Palacio Vistalegre. Debutó con picadores en Getafe la tarde del 27 de julio de 2007 con reses de Vergara Azcárate junto a Francisco Pajares y Román Pérez. Se presentó en la Monumental de Las Ventas durante el ciclo de novilladas nocturnas de verano el 6 de julio de 2008, lidiando un encierro de Baltasar Ibán y resultando triunfador del certamen. La pasada temporada toreó cinco tardes en Las Ventas, con distinto resultado, destacando las fechas del 29 de marzo y 20 de septiembre, donde a punto estuvo de abrir la Puerta Grande si no fuera por el acero, con novillos de Nazario Ibáñez y Flor de Jara, respectivamente. Tomó la alternativa el 21 de febrero de 2010 en la feria de Invierno del Palacio Vistalegre (Madrid), de manos de Rubén Pinar y con el testimonio de Miguel Tendero, con Zalduendo, y el joven toricantano cuajó una gran tarde. Su hasta ahora corta trayectoria ha tenido como principal escenario la plaza de toros de Las Ventas. Su valor asentado y su toreo ligado de mano baja ha calado hondo en los aficionados, que han visto en este rubiales a un torero capaz, con proyección y vitola de figura