martes, 2 de marzo de 2010

Se presenta en la Plaza México Luis Bolívar.


Por Pedro Abad-Schuster

El domingo 7 de marzo 2010 Luis Bolívar se presentará por primera vez en la Monumental Plaza México, será su confirmación, con toros de Barralva del encaste español de Saltillo. El colombiano Luis Bolívar, nacido el 21 de abril de 1987, es un torero hecho en España y avalado por el maestro César Rincón. Participa cada año de toda la temporadas española y francesa. Hace quince días toreó en la Nuevo Progreso de Guadalajara , la plaza con el toro más serio del país azteca, dejando satisfechos a la exigente afición tapatía.

Luis Bolívar, el Orgullo de América, tiene sello propio; su toreo es más proclive al poderoso. Nacido en Panamá, se avecindó en Cali y se nacionalizó colombiano. Fue alumno de la Escuela Taurina de Cali. Tiempo después Luis debutó en una novillada sin caballos en Quito. Años más tarde el destino lo conduciría a la escuela taurina de Madrid, en el año 2000, en la que estuvo dos años. En estos meses Luis logró torear 40 novilladas sin picadores. En 2002 llegó la prueba de fuego para el colombiano, pues se presentó en las novilladas nocturnas de Las Ventas en Madrid, y gracias a su buen toreo y determinación, quedó como el triunfador del certamen. En ese año sumó 13 novilladas.

En 2003, tras el ambiente que se había generado, Bolívar toreó 43 novilladas en las primeras plazas de importancia de España, como Albacete, Madrid, Zaragoza y Sevilla, además de Francia. En 2004 arrasó con todos los trofeos de la Feria de San Isidro como el mejor novillero, sumando 20 novilladas. Decide convertirse en matador de toros en la feria de julio 2004 en Valencia, con Juli como padrino y testigo César Jiménez , con toros de Montalvo. Tras largos inviernos en casa del prestigioso ganadero Victorino Martín -el cual fue su apoderado desde 2004 al 2007- Luis se forma y madura su técnica, capaz de hacer faenas a casi todos los toros. Bolívar es un torero de corridas duras o toristas, su apoderado le hacía torear todas las camadas de los Victorinos. Estos elementos hicieron que creciera de manera importante con triunfos relevantes. En 2006 corta tres orejas en Santander, con una corrida de Victorino Martín.

En 2008 pasa a las manos de Luis Alvarez, gran taurino, apoderado de varias figuras extranjeras del toreo en España, como Castella. Ese año, durante San Isidro, convence a la dura afición de Las Ventas con soberbia actuación con una corrida dura del hierro portugués de Palha. Ese año suma un total de 48 corridas. 2009 fue un gran año, triunfando en Castellón, Sevilla, Madrid, Dax, Bayona y Mont de Marsan, quedando con 41 corridas al término de la temporada. De vuelta a Colombia, el heredero del trono del César del toreo, el inconmensurable maestro César Rincón, conquistó todas las ferias de su país a lado de los máximas figuras europeas. En resumen: tres orejas en la feria de Cali; cinco orejas en Manizales y tres orejas en Medellín. En México se presentó en octubre de 2009 en la Nuevo Progreso de Guadalajara, dejando un gran sabor ante un toro de Barralva.

Cabe destacar que este hierro será el mismo ganado con que Luis confirme su alternativa en la Plaza México el próximo domingo. De técnica privilegiada y conocedor del encaste Saltillo Santa Coloma por sus orígenes en la casa ganadera de Victorino Martín, Luis Bolívar cerrará la temporada de La México, junto al jalisciense Humberto Flores y al joven hidrocálido Victor Mora, otra de las esperanzas del toreo mexicano.

Fuente: Diario Esto Oem.