martes, 2 de marzo de 2010

Lima es una afición maravillosa, PONCE DIXIT

Ayer se dio la charla-chat con el maestro Enrique Ponce a través del portal MUNDOTORO. De esa extensa sesión, propuesta ante sus 20 años de alternativa, el de Chiva contestó muchas preguntas y varias de ellas de aficionados de México y Venezuela. A pesar de ello, es decir, que ningún aficionado peruano se hizo presente, Ponce no dejó de ensalzar a la afición de Acho, calificándola de "maravillosa, con un sabor muy especial y una gran sensibilidad para apreciar el toreo bueno". Tanto como cuando habló del toro en la América Taurina, se refirió a la ganadería de Roberto Puga, de la que dijo "está en un gran momento". Aquí un extracto de la charla virtual...

UNA TARDE
Posiblemente me quedaría con una de los principios, que son tardes claves, que te marcan…. La tarde de los seis toros en Valencia, con 18 años, o la de Lironcito en Madrid que fue de consagración (por cierto, esa corrida fue trasmitida en directo por TVE Internacional al mundo) o alguna de Bilbao o de México.

CON J.T.
Me gustaría que si se hiciese fuese televisado… para que lo viera todo el mundo

LAS VENTAS
Igual que el año pasado las condiciones no han sido las correctas… que no digan que no quiero ir y que digan que nos entendemos y quedará más elegante de su parte
Madrid ha sido una de las plazas claves en mi vida… he salido en hombros en 3 ocasiones… por la espada o por otras circunstancias he podido salir otras 7 u 8 veces más… la tarde de Lironcito no salí y fue una de las más importantes. Otra muy importante fue la de Sepúlveda en 94 y la de los Samueles en 95, hubo una tarde hermosa la de los quites con Joselito… me considero un torero de Madrid… pero exige mucho a las figuras

AMERICA
A mi América me gusta mucho. Me siento muy querido allí… tanto o más que aquí… Venezuela especialmente porque mi primera corrida en América fue en Venezuela en San Cristóbal y allí en indultado cinco toros… el público en general, Colombia, México, Perú, Ecuador, son una afición maravillosa, entregada, de verdad da gusto torear en estos países por la entrega con que te reciben. Ahora vengo de torear en Colombia y me encanta. La verdad, que la gente va a los toros con una pasión realmente muy muy bonita y en México, por supuesto, Lima es una afición maravillosa, con un sabor muy especial y una gran sensibilidad para apreciar el toreo bueno

… seguir haciendo campaña por la América Taurina es sobre todo por el cariño con el que me reciben… el toro sigue siendo la asignatura pendiente… creo que en México, como hay más ganadería, están mejor, pero también hay que tener cuidado porque no es fácil refrescar y se puede llegar a tener problemas en el futuro. Estos son los problemas que está teniendo Colombia y Venezuela también, y en Ecuador está la ganadería de Cobo, y en Perú está la ganadería de Puga, que también está en un gran momento. Colombia sobretodo se tiene que preocupar un poco del toro.

CATALUÑA
… es producto de muchos años haciendo campaña antitaurina, es el resultado de más de 20 años en los que cierto sector político va consiguiendo su propósito… creo que no van a prohibir las corridas… no creo que se atrevan a quitarles la libertad de ver toros en Barcelona… siempre han presumido de esa libertad y de la democracia y no creo que se atrevan a prohibir los toros…

RETIRADA
No me he planteado en serio mi despedida… mi vinculación con el toro debe seguir aunque sea por el compromiso moral que se siente al ser torero… me siento comprometido con la fiesta.

APUNTE. Con gran satisfacción leo que el maestro de Chiva se refiera en esos términos a la afición de Lima y a la ganadería nacional, en el hierro de Roberto Puga. Tanta satisfacción como me dio enterarme por lo colegas colombianos que por fin se concretaba la internacionalización, osea exportación, de sangre brava peruana a tierras del café y se concretaba así algo por lo que el año pasado tanto pedimos mediáticamente, por el tema de la reciprocidadad entre los dos países taurinos hermanos, que con ello apenas se ha iniciado. Y por eso, por estar ese hierro en un gran momento como dice Ponce, la empresa de Lima debiera tenerla en cuenta y retenerla atendiendo al reclamo de las figuras. Y aunque el ganadero haya dicho que ha decidido no lidiar en Acho este año, como escribí antes, confío que las partes se pongan de acuerdo. Por la afición de Lima y por la historia de Acho.