viernes, 19 de marzo de 2010

8va. de Fallas. No pudo ser con los Juanpedros.

Por Pedro Abad-Schuster

Los toros de Juan Pedro Domecq, de escasa raza y fuerzas, han condicionado a mal el desarrollo de la octava de Fallas, en la que brillaron por momentos Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano, que sufrió un percance sin consecuencias.

El jueves 18 de marzo 2010 en Fallas ha resultado en desastre de los animalejos de Juan Pedro Domecq. No pudo ser un espectáculo gallardo y noble, ético y verídico, nacido del riesgo real para elevar al hombre sobre la naturaleza indómita, creando arte. Hoy no hubo trapío, remate, cuajo, pitones, casta, acometividad o toreabilidad. .Mal presentados los Juan Pedros, mansos, descastados, muy flojos o inválidos 1°, 4°, 6°. En la edad de oro del toreo, Joselito y Belmonte toreaban los miuras y pablo romeros en Bilbao – una plaza exigente donde el trapío era una constante-, y en Madrid lo que les echaran por toriles. Claro que tenían ganaderías preferidas, y que las lidiaban cuando podían, pero todas las temporadas se medían, no sólo con vacadas de prestigio, serias, duras o complicadas, y si no, ¿saben qué toreó José en Valencia, después de que le recriminasen torear en solitario una corrida de Contreras en 1914? Miuras, como suenan, seis para él solo.

Si quitamos la faena de Morante en el segundo de la tarde, y los intentos de ello de Cayetano en el tercero, se acabó lo que se daba. Morante, en el segundo, al que le dio una verónica de ensueño, le arrancó varias series con la derecha de verdadero mérito, con clase, de naturalidad exquisita, con dominio, muletazos largos, tirando muy bien del bicho después de engancharlo por delante a la perfección, y eso que fue a menos desde la tercera serie... Con el quinto bastante hizo con quitárselo de en medio Dos muletazos soberbios de Aparicio, sobre todo un natural desmayado inigualable, un par de verónicas al cuarto y se acabó la corrida.

Julio Aparicio, silencio en ambos. José Antonio Morante, Morante de la Puebla, ovación y bronca. Cayetano Rivera Ordóñez, silencio (aviso) y silencio.

Video (copiar y pegar): http://www.plus.es/videos/Toros/Tarde-medias-tintas-Valencia-juampedros/20100318pluutmtor_2/Ves/

(Fuente: cope)