lunes, 15 de marzo de 2010

El Fandi triunfa en Valencia

Fue El Fandi el que puso ganas, entrega, corazón y técnica para buscarle las vueltas a su lote. Fandila arreó desde el saludo de capa. De rodillas, por verónicas, chicuelinas y galleo al paso. Todo en uno, y la plaza revolucionada. Tras un tercio de banderillas más efectista que bueno, hubo de todo en la faena de muleta a un toro que siempre embistió rebrincado y a saltos. Desde el inicio de rodillas aguantando hasta los adornos finales. Se puso, lo llevó a su altura para que no terminase en el suelo, dio la cara y hubo algunos muletazos buenos al natural. Claro, que de esos pocos se enteraron. Estaban más por aplaudir los martinetes finales. La estocada fue un puñetazo que puso en sus manos una oreja.
La otra cayó del sexto. Junto con el primero, el mejor de la corrida. Cantó el son y, de nuevo, El Fandi puso la máquina a funcionar. La plaza se cayó literalmente con los palos, sobre todo con un segundo par de mucho mérito y exposición. Un recorte, la moviola y cuadrar en la cara. Todo en uno. El toro se venía con celo aunque en mitad del muletazo siempre amagaba con vencerse, y Fandila lo supo tapar y llevar, buscarle las vueltas, pasarle por encima y, cuando quiso, dejar un manojo de naturales buenos. Los justos, que no estaba la gente por la labor de ello. Aunque ahí quedaron. Otro final de infarto, otra estocada efectiva y otra oreja. Esas son ambiciones.

Cuarto festejo de la Feria de Fallas. Más de tres cuartos. Tres toros de Carmen Lorenzo (1º, 4º y 5º). Un sobrero de Yerbabuena (2º). San Pelayo (3º) y San Mateo (6º). Desiguales de presentación y juego. Destacaron 1º y 6º, manejables.
Jesulín de Ubrique, silencio tras aviso y saludos tras aviso.
Manuel Díaz 'El Cordobés', silencio en ambos.
David Fandila 'El Fandi', oreja tras aviso y oreja tras aviso.

Burladero