domingo, 14 de marzo de 2010

Eladio fue profeta en su tierra y Milagros no fue menos (Navarra)

Esto es lo que nos cuenta KOLDO LARREA desde FITERO sobre la participación de nuestro amigo ELADIO YANGUAS en la novillada en la que también participó la peruana MILAGROS SANCHEZ. Me atrevo a decir que en la semilla de todo esto está la mano de nuestro amigo Javier Izquierdo. Amigo común con Eladio y ella, Milagros, receptora del tercer trofeo en nombre y memoria del querido Javier.


Yanguas fue profeta en Fitero y abrió la puerta grande
(diario de Navarra)
Tardará en olvidar su triunfo, en la que, posiblemente, fue su última actuación en público. Cercano a los 52 años, fue soltando nervios y acabó logrando su objetivo: ser sacado a hombros en la plaza de su localidad natal.

Arropado por sus paisanos, Yanguas abrió el compás a la verónica ante el que abrió plaza, que tuvo cierta calidad, y consiguió el aprobado de capa. Después, con la muleta, se mostró valiente por ambos pitones, aunque falto de asentamiento, ante un eral que acabó siendo el mejor de la tarde. Varios muletazos de buen corte, bastantes peculiares pases de su firma y una estocada contraria. Una oreja pedida con fuerza.

Ante el tercero, fue otro cantar. El de Fitero lo pasó peor. Sólo algún destello entre varios revolcones, que no minaron sus ganas. Pese a los tres pinchazos que necesitó para matar, el público volvió a premiarle y, al finalizar el festejo, fue sacado a hombros. Un triunfo que le supo a gloria.

Su compañera de cartel tuvo que bailar con la más fea, con dos erales muy cuajados, que hubiesen dado mejor juego con un puyazo. La joven peruana enseñó su buen toreo de capa ante el segundo del festejo, un ramillete de verónicas mecidas que fueron lo mejor de la tarde. En la muleta, sin embargo, se encontró con una manso con genio, complicado, al que toreó por el pitón izquierdo, como pudo, con buen sentido pero escaso lucimiento. Tras un pinchazo, dejó una estocada y cobró una oreja.

El violento cuarto, con hechuras de utrero, le puso las cosas difíciles. Pese a ello, demostró que quiere ser algo en el toreo. Estuvo en novillero. El novillo se la echó a los lomos un par de veces, sin consecuencias, y su valentía fue a más. Al entrar a matar la primera vez, el torito la alcanzó y la lanzó directamente al callejón. La imagen fue espeluznante. Pero Milagros volvió a salir al ruedo como si nada. Le costó Dios y ayuda matarlo, pero acabó dejando buena imagen.

La feria de San Raimundo se cierra hoy, a partir de las 16,45 horas, con una corrida de toros que ha visto modificado su cartel. Miguel Tendero fue cogido ayer en Valencia y en su lugar toreará el diestro vallisoletano Leandro. Junto a él, harán el paseíllo Juan Bautista y Salvador Cortés para estoquear un encierro de Los Recitales, ganadería con un magnífico palmarés en Navarra.