Informa Enrique Avilán a través de Toros.com que la salida de Iván Parra de la cadena Caracol, confirmó algo que estaba definido por la empresa, pero no se había oficializado: esa empresa, que ya informa sobre futbol en boletines desde los estadios, también hará lo mismo con las transmisiones de la temporada taurina colombiana. Aparentemente, esto motivo el paso del comunicador nacido en Armenia pero radicado en Bogotá desde hace muchos años.
La ausencia de Caracol de la Plaza de Cali, plantea un interrogante bien claro a sus directivos: una cadena de su importancia, ausente de la difusión de la Feria taurina, aunada a la poca que brindan diarios como El País y El Tiempo, es algo que se debe considerar muy a fondo. Ha sido política de la empresa, desde las épocas de “vacas gordas”, el cobro de unos derechos de transmisión a las empresas radiales (este año de más de treinta millones, pagaderos la mitad en canje y el otro valor en dinero) más los puestos en el Palco que, para cinco comunicadores, asciende a Doce Millones y Medio de pesos, haciendo poco menos que inviable el ingreso de empresas diferentes a Caracol (que ahora no va) o a RCN. Radio Super y Red Sonora, que lo han realizado constantemente en las ferias pasadas, tienen alta dificultad para hacerlo. Todelar, se marginó desde hace algunos años por el mismo motivo, a más de que la empresa “del lorito” exige más derechos a quien se quiera meter en esa difícil empresa de radiar la feria.
Todo esto nos lleva a solicitar, de la manera más comedida, que la Fundación, en esta época de “vacas flacas”, tome la decisión de revisar a fondo estos cobros, por que “el palo no está para cucharas” y la difusión de la fiesta, que para este año se ha reforzado considerablemente, no esté sometida a un peligroso silencio a causa de la ausencia de más medios de comunicación. Lo sugerimos con todo el aprecio que tenemos por la empresa y por los medios de comunicación.
APUNTE: Lo que no queda claro es si la salida de Iván Parra de Caracol se debe o no al recorte de contenidos taurinos en una de las mas grandes cadenas de comunición en Colombia... en parte parecería debido a los excesivos cobros de los directos de algunas plazas de toros por permitir la trasmisión radial de las ferias. Pero el hecho es que ya no estará Parra en la cadena Caracol a cargo de los programas taurinos y trasmisiones.