viernes, 6 de noviembre de 2009

Alfonso Simpson: “Este año, en Acho, no quiero cortar una sino cuatro orejas”.


Fuente: Diari o Perú 21. Por Gonzalo Pajares Cruzado.
Este domingo se inicia la Feria del Señor de los Milagros con una novillada. Y el próximo domingo arranca la fiesta grande con la 'Corrida de la Peruanidad’, que tendrá a Fernando Roca Rey, Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson como matadores. En esta charla, Alfonso Simpson sale al ruedo.

"Toreo desde los 11 años, pero debuté profesionalmente a los 15, en Celendín. Toda mi familia estaba allí. Fue una tarde muy bonita, muy emotiva, la gente estuvo conmigo y, lamentablemente, fallé con la espada. Igual, di una vuelta al ruedo y fui muy aplaudido. Luego de cinco años de novillero, el año pasado, en Acho, tomé la alternativa. Mi padrino fue 'El Fandi’, y el testigo, José María Manzanares”.

Alfonso Simpson, traje de médico a cuestas, nos cuenta su debut en el mundo de los toros. En 2 días abre la Feria del Señor de los Milagros. ¿Qué aprecia de sus toreros preferidos? “De 'El Juli’ valoro su raza, su casta, el que le pueda entrar a todos los toros. Ponce tiene un poder inmenso en la muleta, y Morante es un artista”.

Y usted, ¿qué torero es? “Soy un torero de un valor sereno. Todos los toreros tienen que pensar, todos deben tener valor y todos tienen algo de arte. En mi caso, me inclino más hacia el valor. Pero no soy un extremista; por eso lo del valor sereno. Ha toreado en Las Ventas (Madrid, España), la plaza de toros más famosa del mundo. En setiembre del 2007 participé en un encuentro de novilleros llamado 'Ocho Naciones’. Algún mérito debo de haber hecho para ser convocado (ríe). Me avisaron un par de meses antes y tomé el reto de dejar el nombre del Perú en alto. Gracias a Dios, las cosas se dieron bien. La preparación fue perfecta, y la tarde, también: no hay que cortar una oreja para que la tarde tenga sabor a triunfo. Me bastó con la ovación y con haber salido caminando de la plaza”.

“En 2008 volví a Las Ventas y, otra vez, dejé lo mejor. ¿Cuál es el nivel de nuestros toreros? La Feria del Señor de los Milagros, luego de la novillada, se abre con una tarde de toreros peruanos. Sin embargo, nunca antes hemos estado tan bien. El Perú vive su mejor momento taurino: nuestras ganaderías han alcanzado un buen nivel, los festejos en provincias son cada vez mejores, el cartel de Acho es espectacular. Y, en toreros, el nivel de Fernando Roca Rey y de Juan Carlos Cubas, con quien abrimos la Feria, es muy bueno. Pero detrás hay grandes toreros y novilleros, como Paco Céspedes, Emilio Barrantes, Milagros Barrantes, Andresito Roca Rey. Esa tarde competiremos Roca Rey, Cubas y yo, pero los tres queremos salir en hombros de la plaza porque así triunfaría el Perú. Es más, yo creo que Fernando, Juan Carlos y yo estamos en la capacidad de torear en Las Ventas y dejar el nombre del Perú muy bien”.

El año pasado lo vi debutar en Acho. El toro lo agarró en el primer lance...”Son cosas que suceden. La tarde fue muy emotiva y me descuidé. El toro me rompió la clavícula, yo lo sabía, pero había que matarlo para cortarle una oreja. Así fue y el público respondió. Este año no espero cortar una oreja, sino las cuatro que hay por cortar. ¿Por qué el toreo es arte? Sucede que hay personas que tenemos un 'sentimiento torero’. Se lo explico así: si uno ve la foto de un torero y la compara con la de un bailarín, verá que hay similitudes. El torero danza con el toro, eso lo han dicho miles de autores, incluso Hemingway” . ¿No hay un abuso del hombre? “El animal es muchísimo más fuerte que el hombre. En el ruedo se impone la sabiduría del torero sobre la fuerza del animal. El torero expresa su sentimiento y su arte con el toro; si el toro no colabora, no hay arte. Lo que no se dice es que el toro, si es bueno, puede ser indultado y regresar al campo”.

Estudia Medicina. ¿No es contradictorio que quiera salvar vidas de personas y se dedique a matar toros? “Son dos pasiones diferentes. Yo distingo entre vocación y afición: la Medicina es mi vocación y los toros son mi afición. Si hay gente que no entiende cómo puedo salvar vidas y matar toros… no sé. Quizás yo no pueda poner en palabras una explicación, pero la realidad demuestra que la medicina y los toros me gustan, me apasionan. Yo soy muy organizado y puedo hacer ambas cosas a la vez. Me han dicho que no ha existido un torero-médico. Yo quiero ser el primero. ¿La adrenalina es la misma? No. Lo que las une es que en ambas actividades hay que pensar mucho, ser muy cerebral. Con un toro, la adrenalina está a mil; con un paciente no puede haber adrenalina, hay que estar calmado y concentrado”.

(Informa Pedro Abad-Schuster).