miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pintor español expone en Acho desde el domingo

Desde el domingo 22 de noviembre el reconocido artista José López Fernández "Canito" expondrá sus obras en Lima, en las instalaciones del Museo Taurino de Acho. La muestra estará hasta el 6 de diciembre.

José López Fernádez (Canito), nació en Madrid en 1942 de fuerte ascendencia toledana, es un pintor consagrado en el tema taurino. Sus dos grandes vocaciones han sido siempre torear y pintar, acompañaba a su padre que adquiría reses de procedentes de novilladas y festejos, y aprovechaba para aprender desde los tendidos, lo que luego trataría practicar en las capeas. Así en pleno ambiente taurino fue creciendo hasta heredar el nombre artístico de su tío Máximo López Canito, excelente novillero. Artista de la bohemia por las cuevas de Luis Candelas, en 1969 es invitado a participar en exposiciones en Nueva York y Noruego con singular éxito. Luego el éxito le llegó en Venezuela, participando también en España de programas con sus dibujos en directo. Expone en Sevilla en las galerías Soroya y Hotel Macarena y en Madrid, lo hace en el Wellington, el Reina Victoria de Valencia y Hotel Jerez.

López Canito lleva su arte a los sitios más dispares, a través del dibujo rápido, como una atracción más bien sea en el teatro, espectáculos flamencos, salas de fiestas, o como ya hemos dicho, en la propia Televisión; sin olvidar las revistas taurinas "EL RUEDO" y ahora EL TAURINO GRÁFICO. También ha realizado cerca de un centenar de carteles de ferias importantes, entre las que se cuentan: El cartel oficial de San Isidro, en Madrid 1986; Sevilla 1990; Magdalena de Castellón; Caracas (Venezuela), y ahora en México donde va a exponer a principios del año 1992. Sus cuadros están presentes en museos de todo el mundo, y, de forma especial los taurinos de Ronda y Valencia. Fue homenajeado en Mérida (Ven) el año 1994 por sus 20 años ininterrumpidos exponiendo en la Feria del Sol de esa ciudad. Expuso después en el Wellington de Madrid, en Aguascalientes (Méx) y en Los Angeles (USA) invitado por aficionados de California. Anualmente publica un calendario ilustrado con su obra, así como el empaque de Raleigh en México.

Este año está en Lima, exponiendo en la plaza de toros de Acho. ¡Bienvenido!