sábado, 2 de agosto de 2008

Ni verdades ni mentiras ¡todo lo contrario!

Al empezar el mes de agosto recibo mensajes y llamadas de gente preocupada, incluso leo a coleguitas que pierden los nervios porque -no se oye padre- anuncios oficiales de la Feria del Señor de los Milagros, patrimonio cultural de nuestro país y de los taurinos en particular.

Pero como no nos dan noticias, hay que fabricarlas pues. Y así no tuve mejor idea, para darle pena a la tristeza, como algún día le oí decir a Bryce, que revisar el archivo de mi inconciencia, o sea de lo publicado el año pasado en relación a nuestra feria nazarena, a su desenrollo, a su ir y venir, a lo sucedido con ella y sus operadores. Es así que confirmé su forma de operar, entre silencios y medias verdades o verdades a medias (¿será lo mismo?) muy parecida a lo que hoy pasa. Diferencias las hay pero no se si para bien o para mal.

Sucede que corría el mes de abril-07 y el gerente de T-Lima, don Fredde Villafuerte, declaraba al programa Afición que iban al Norte en busca de ganado para la feria. Finalmente no se lidió un solo pitón de toro nacional en Acho. No los querían porque las figuras no los querían torear. ¿ahora si?

Llegado el mes de mayo, día 23, dimos la primicia sobre el recorte en el número de corridas perpetrado por T-Lima. De 6, firmadas por contrato, a 4 que fue lo que finalmente dieron. Por esa fecha el diario Expreso publicó “la palabra de la empresa” y la misma persona declaró:
que la estructura de la sociedad había cambiado, estaba fuera Javier de Zárate (luego se iría Bruzzone de Ecuador por malascuentas); que “La participación peruana (se refiere a Quispez y Villafuerte) aumenta considerablemente para este ejercicio en aras de su mayor experiencia en el ámbito local y evitar así errores cometidos en el pasado”; y que el recorte en el número de corridas era para beneficiar la calidad del cartel y la inclusión de un torero nacional por tarde… y que, no pasaba de ese fin de mes que estaría todo listo para abrir el abono lo que, obviamente, no sucedió. Pero hasta llegar ese día, la pasamos entre dudas, murmuraciones y preocupaciones. Recuerden.

En junio-07 el abogado Ghersi justificando la reducción de corridas a través del gerente de T-Lima argumentaba que lo importante era que Beneficencia recibiera lo pactado ¿habrá sucedido así? Nadie lo sabe.

En esos días se armó un revuelo por lo declarado por Salomón Villafuerte en El Comercio, en torno a que las figuras no querían ganado nacional, lo que motivó fuerte y justificadas replicas de parte de los ganaderos nacionales.

El día 17 publicamos sobre la llegada del empresario de Acho, Justo Benitez a Lima. Fue por cinco días, nos contó Aramburu en su página, y sólo sus socios y los de Beneficencia le vieron la cara. No hubo anuncios ni nada. Tanto fue el desconcierto que motivó un artículo en Expreso titulado “el panorama sigue oscuro”, abundando en que “ese mutismo voluntario daba pie al pesimismo más absoluto” y que las evidencias señalaban que los socios se sacaban los ojos “no tienen plata ni crédito ni posibilidad de una fianza, y las promesas hasta ahora incumplidas sólo forman parte de una mecedora monumental”. ¿las cosas estarán mejor ahora, o al menos, serán diferentes?

Esa situación motivó también un comunicado del Círculo de Periodistas Taurinos manifestando su preocupación por la inexistente apertura del abono ferial y por las declaraciones arriba referidas.

En el mes de julio-07 T-Lima emitió un comunicado de prensa señalando los nombres de 5 toreros contratados (de 12 puestos) y sobre el ganado se limitó a decir que “serán de primera categoría”. A día de hoy, no tenemos si quiera un anuncio oficial o nota de prensa aunque T-Lima tenga su programa radial oficial.
Desde ahí poco se supo hasta el 18 de agosto que Justo Benitez aterrizó otra vez en Lima y dio su esperada conferencia de prensa para poner fechas a la feria, dar carteles y anunciar la apertura del abono. Misma que se oficializó a finales de ese mes. ¿quién aterrizará ahora con las buenas nuevas?

Como ven, todavía nos movemos en los plazos acostumbrados por T-Lima, aunque ahora ni un comunicado de prensa nos calma los nervios. Pero no hay que entrar en pánico coleguita. Al menos dos corridas estarán seguras digo yo, las dos con el ganado nacional de Roberto Puga ¿o no? Porque de las otras, no hay nada claro. Aunque escuece no saber si quiera las fechas en que tendremos toros en Acho, hasta los extranjeros están desesperados por saberlas para hacer sus reservas de pasajes pero… no hay por qué preocuparse coleguita ¿o sí? Recuerde lo de la santa paciencia y a apechugar nomás con la calma chicha empresarial, coleguita. Esa que debe salir cuando el momento nos desasosiega, cuando no hay noticias de interés, cuando no corren ni verdades, ni mentiras sino ¡todo lo contrario!