sábado, 2 de agosto de 2008

El color del toreo… “Primo De Rivera Y Los Toros”

VICTOR ZAR G.

En septiembre de 1923, el torero Marcial Lalanda se encontró en el expreso de Madrid a Barcelona con el capitán general de Cataluña don Miguel Primo de Rivera. El torero le dijo al general que toreaba al día siguiente en la Monumental barcelonesa y le preguntó si iría a verle. Don Miguel le respondió que sí y el torero dijo entonces:
—Torearé también el domingo siguiente.
Primo de Rivera, que había organizado su golpe de Estado para ese día, replicó:
—A esa corrida no podré ir porque en esa fecha también toreo yo.

(del libro “Las anécdotas de la política. De Keops a Clinton” por Luis Carandell)

Marcial Lalanda. (Vaciamadrid, 1903 - Madrid, 1990) Se inició como novillero en 1919, tomó la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1921, apadrinado por Juan Belmonte y en presencia de Manuel Jiménez Moreno, "Chicuelo". En 1923 y 1924 estuvo en los primeros puestos del escalafón y siguió progresando hasta 1927, año en que realizó una de sus temporadas más triunfales.

El 29 de agosto de 1929 protagonizó una tarde memorable en la plaza de toros de Barcelona, en la que se encerró en solitario con seis astados de la ganadería de doña Enriqueta de la Cova. Brilló con el capote a una altura insuperable, de lo que pueden dar testimonio los veintiún quites distintos que exhibió ante la rendida admiración de la afición. Fue el inventor del quite de la mariposa (que en un principio se llamó de la falda).