martes, 22 de junio de 2010

Unión de Toreros de Colombia respalda a Cristóbal Pardo

Hemos recibido una carta de la UNDETOC, agremiación de profesionales del toreo de Colombia, por la cual aclaran la situación del matador de toros CRISTOBAL PARDO poniendo especial énfasis en señalar que desde el año 2004 en que vino por primera vez a torear a nuestro país PARDO ha cumplido con la visa, el pago de los impuestos correspondientes, el tramite del pase intersindical y ha presentado el respectivo Paz y Salvo obligatorio de FITA y que esto lo ha involucrado injustamente en la pugna interna de las asociaciones de toreros existentes en nuestro país. Aquí el texto completo de la carta recibida.

Bogotá D.C., junio 21 de 2010

Señora
MAGALY ZAPATA.
Periodista Taurina
Lima (Perú)

Muy apreciada Señora:

Por su intermedio, muy comedidamente le solicitamos, hacer conocer algunas apreciaciones, en relación a nuestro afiliado, el matador de toros CRISTOBAL PARDO, quien esta siendo afectado, por las diferencias de apreciación en el cumplimiento del CONVENIO TAURINO AMERICANO FITA.

Somos respetuosos, de la autonomía, independencia y procedimientos de los sindicatos y asociaciones que agrupan a los toreros en el hermano país de Perú, pero preocupados por la crisis institucional que enfrentan los compañeros toreros Peruanos, situación que está creando inestabilidad laboral a sus asociados y dudas frente a la opinión pública, como las que se le vienen generando al matador Cristóbal Pardo, a quien se le señala de incumplir las normas y estipulaciones que para los toreros extranjeros rigen en la Republica de Perú.

Desde el año 2004, el matador Pardo ha actuado en su país, lo cual aprecia y agradece, que se le haya valorado como profesional del toreo, entregándose al máximo para responder a la confianza que se le ha otorgado. Desde esa fecha al día de hoy, siempre ha cumplido con la visa, el pago de los impuestos correspondientes, el tramite del pase intersindical y ha presentado el respectivo Paz y Salvo obligatorio de FITA, tal como lo estipula la Clausula Segunda del Convenio vigente, y presentado usualmente a la ASOCIACION Y AUXILIOS MUTUOS DE TOREROS DE PERU, lo cual puede demostrar con la documentación respectiva. Esta clausula en su contexto, expone en uno de sus apartes “Sera obligatoria la afiliación a la organización correspondiente”, lo cual así lo hizo, en cumplimiento a este requerimiento.

Lo anterior, es la descripción del transcurrir de su actividad taurina en materia de encuadramiento en las Instituciones correspondientes, incentivado por el deber que le compete como torero extranjero; sin embargo involuntariamente, se ha visto involucrado injustamente en la pugna interna de las asociaciones de toreros existentes, ya que su pretensión es cumplir con lo establecido, y es de entender que al existir varias instituciones, seria inapropiado, no solo para el, si no para cualquier profesional americano, afiliarse y pagar el pase intersindical, a las tres instituciones signatarias del convenio FITA.

Al respecto, se entiende que esta cumpliendo con la normatividad vigente, las diferencias y legalidades que exponen las asociaciones de toreros peruanas, son respetables y validas, pero se debe comprender, que un matador foráneo, va a tener un dilema que no podría resolver; o tomar partido, ya que se encuentra en país extranjero.

Por lo anterior, muy fraternalmente solicitamos a las entidades intervinientes en el conflicto, la debida consideración y mantener al margen de las diferencias al matador CRISTOBAL PARDO, y propiciarle las garantías para poder ejercer libremente su actividad profesional en territorio Peruano como lo establece el Convenio taurino Americano, ya que al surgir esta dicotomía intergremial, en la hermana Republica de Perú, se puede poner en entredicho el proceder de nuestro afiliado, que siempre ha sido obrar correctamente.

Agradecemos la divulgación a la presente aclaración y reiteramos la invitación a encontrar un punto de equilibrio que conlleve a los beneficios colectivos.

Cordial saludo;

P/LA UNIÓN DE TOREROS DE COLOMBIA “UNDETOC”
SECCION MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS

FERNANDO VASQUEZ
Presidente