lunes, 28 de junio de 2010

Tarde triunfal en la tercera de Chota


Por Joaquín Rey desde Chota

Una tarde de triunfo se vivió el día de ayer en la tercera de feria en Chota. El ganado de Monterrey fue considerablemente mejor que el presentado en las dos tardes previas. Mejores en tipo y condiciones de lidia.

Juan José Padilla cuajó dos faenas que hicieron vibrar de emoción a los tendidos. En la primera invitó a Sánchez Vara a banderillar y juntos armaron un espectáculo que puso de pie a los tendidos. Con la muleta se empleo en series de mucha emoción con las dos manos, muchas de rodillas con una dosis de tremendismo muy del gusto de los tendidos. Mata de una buena estocada y le piden fuertemente las dos orejas. Solo una fue concedida.

En el cuarto de la tarde, el maestro Padilla planteó una faena similar su primera, llena de emoción. Armó un lio con los palos, con tres extraordinarias y variadas ejecuciones. Invito a sus dos alternantes para que pudieran hacer un quite, detalle muy torero que permitió a los tres matadores lucirse y gustar. Mató de una gran estocada y recibió unas merecidas dos orejas. El público lo ovacionó de pie.

Javier Sánchez Vara tuvo dos faenas de muy alto nivel, que lamentablemente no fueron valoradas en toda su dimensión por el público. En el segundo toro correspondió el gesto de Padilla y lo invitó a banderillar. Nuevamente los dos matadores se lucieron y gustaron mucho a los tendidos. Con la muleta dio grandes serie de derechazos ante el toro menos bueno de la tarde. Mata de una buena estocada y recibe una oreja con fuerte petición de la segunda.

En el quinto tuvo al mejor ejemplar de la tarde. Con las banderillas tuvo el detalle de invitar al banderillero “Tachuela” a salir juntos. Los dos estuvieron muy a la altura. En la muleta estuvo extraordinario, con una faena muy larga de varias series de naturales con mucho temple. Sin embargo, increíblemente el público no llegó a conectarse con el matador. Un sector de la plaza pidió el indulto al toro, pero la mayor parte se opuso. Finalmente mata de una buena estocada pero el público solo pidió una oreja que no fue concedida. Dio la vuelta al ruedo.

Alejandro Esplá mostro detalles de toreo muy fino. En su primero encontró a un toro un tanto mirón que lo cogió aparatosamente en dos oportunidades. El público se metió muy en la faena, cuando ejecutó series de derechazos con muchísimo temple, acompañando con todo el cuerpo, con mucha cadencia y desmayo. Sin embargo el acero le quitó las posibilidades de triunfo. Pincho varias veces y estuvo muy mal con el descabello. Le tocaron dos avisos y aparentemente perdonaron el tercero. Sin embargo el público lo acompaño con una ovación al final de la faena.

En el sexto toro Esplá estuvo muy inspirado. Siguió mostrando ese toreo fino que caló mucho en los tendidos, se escucharon fuertes oles acompañando varias series de naturales brillantemente ejecutados. La suerte le cambió con el acero cuando ejecutó la mejor estocada de la tarde, partió al toro. El público se entregó totalmente y pidió las dos orejas para el joven matador.

Los premios entregados fueron los siguientes:
- A la mejor ganadería: Monterrey de Colombia.
- Al mejor banderillero: “El Loro”.
- Al mejor picador: César Caro.
- A la mejor faena: Alejandro Esplá por la sexta de la tercera tarde.
- Reconocimiento especial del pueblo Chotano: Javier Sánchez Vara.
- Al triunfador de la feria: Juan José Padilla.

Esperamos que la feria de Chota siga yendo cada año a más, mejorando en carteles y ganaderías. Por el esfuerzo hecho este año enhorabuena!