miércoles, 30 de junio de 2010

David Mora triunfa en Cutervo


Por Joaquín Rey desde Cutervo

Con lleno de bandera partieron plaza en Cutervo los matadores Francisco Javier Corpas (verde oscuro y azabache), Santiago Ambel Posada (blanco y plata) y David Mora (malva y oro). El hierro lambayecano de Roberto Puga tuvo muy buena presentación, sin embargo algunos acusaron signos de debilidad, probablemente por la altura. El tercero fue un sobrero de la ganadería colombiana Monterrey.

En el primero Corpas recibió al peor ejemplar de la tarde, un toro muy débil de remos que se cayó en varias oportunidades y en algunos momentos hacía por el matador. Sin embargo el diestro sevillano estuvo muy pulcro dejando patente su dominio de la técnica. Una estocada entera y descabella. Se le otorga una vuelta al ruedo. En el cuarto recibió un colorado muy bien presentado. Brinda al maestro Rafael Corbelle presente en el callejón. El toro dio muy buenas oportunidades para que Corpas pudiera lucirse en templadas series de derechazos de gusto del público. Estocada entera y descabella. Recibe una oreja.

Santiago Ambel posada no tuvo mayor suerte con el ganado. Recibió a un segundo que salió muy alegre pero luego se vino a menos. Tumba al picador David de La Barra y se viven momentos de tensión en el ruedo. En la muleta el diestro pudo ejecutar algunos pases aislados ante un toro un tanto débil y que transmitía muy poco. Una estocada bien ejecutada y descabella. Recibe una oreja en mérito al esfuerzo. En el Quinto de la tarde recibió a otro ejemplar que tampoco colaboró con su labor, falto de motor. Una estocada caída pero efectiva. Silencio.

David Mora tuvo al mejor lote y estuvo muy a la altura. En el tercero recibió al sobrero de Monterrey. Un toro feo de tipo pero de muy buenas condiciones de lidia. Repetidor, noble y con mucha transmisión. Ejecutó series de derechazos con mucho empaque y temple. El público se entregó. Mata de una estocada entera y corta dos orejas. En el sexto de la tarde, un toro muy bien presentado, Mora ejecutó unas vistosas chicuelinas con la mano baja. En muleta pudo ligar importantes series de derechazos que el público acompaño. Mata en su segundo intento con un estoconazo muy efectivo. Salió a hombros entre la emoción y alegría del pueblo cutervino.
La corrida deja un buen sabor y gran ambiente para el festejo de hoy, donde alternarán Ambel Posada, David Mora y el nacional Juan Carlos Cubas. Repetirá el ganado lambayecano de Roberto Puga.