martes, 22 de junio de 2010

Aprobado 19 % de IGV a las corridas de toros.


Por Pedro Abad-Schuster
(Foto: Guillermo Cannon)

En anuncio de la aprobación por la Comisión de Economía del Congreso se difundió en “Rumbo Económico” del Canal N, en su repetición de medianoche. Se restablece el IGV o sobrecargo del 19% al precio de las entradas a las corridas. Los abonados que ya pagaron su 20% requerido para separar su abono no les debe afectar pues ya hay un contrato. El empresario podría trasladar este nuevo costo al nuevo abonado y a las entradas sueltas a venderse desde octubre. Difícilmente el empresario mantendría constantes o inmodificables sus precios hasta ayer publicados, a fin de “absorver” este nuevo costo adicional –es decir incidiendo en su utilidad operativa - o compensarlo disminuyendo por ejemplo gastos de promoción y publicidad. No es el fin del mundo.

Hoy más que nunca el éxito financiero global de esta Feria de Acho 2010 para la empresa, podría depender del super cartel del 5 de diciembre, con José Tomás, Ponce y Juli – sin TV - aún con el adicional del 19% y algún sobrecargo adicional. ¿Por qué esta opinión? Pues, la demanda es inelástica para ese eventual cartel, que depende de la luz verde que venga del maestro de Galapagar – y de su total recuperación ciertamente –.

Es decir, gente de todo el mundo vendría a la corrida independiente del precio de la entrada en taquilla (ya con el 19% del IGV incorporado) o del precio en el mercado negro o reventa. Total, Lima la capital que alberga al 33% de la población del Perú -10 millones de personas – ya es la Capital Mundial del Espectáculo. Y el super cartel sería -o será - un cartel inscrito en la historia de la tauromaquia, y no sólo de esta venidera Feria del Señor de los Milagros en la bicentenaria Plaza de Acho. Aficionados comprarían, no sólo las entradas a esa corrida, sino los abonos enteros con el IGV y algún recargo adicional, para ver las 2 tardes del maestro Ponce, el genio del capote de todas las épocas Morante, Juli en su temporada cumbre, Perera, Castella, Cubas, y ojalá también Manzanares. Similar situación o panorama funcionaría para las Ferias en años venideros. Traer a lo mejor de toros y toreros que el público responderá. .

Y en el interior del país, igual, los empresarios estarían forzados a darle al público más por el precio de la entrada, más el IGV, es decir, mejores y más selectivos carteles, quizás menos festejos.

APUNTE: La "#5" está en cancha de Taurolima. Qué repercusión tendrá esto en el precio de los abonos de la feria de Lima ya separados, entendiendo que esto es un contrato cerrado a un precio y condiciones determinadas a ese tiempo-espacio. Sin embargo, en las pocas luces que puedo tener no siendo ni sabiendo del tema, podrían afectar me pregunto? toda vez que no han sido "facturados". Esperamos la respuesta para información de los abonados...