domingo, 25 de abril de 2010

Intervienen a José Tomás tras una grave cornada que le afecta las venas femoral e ilíaca

hace 1 hora 56 mins
EFE
Aguascalientes (México), 24 abr (EFE).- El torero español José Tomás está siendo intervenido quirúrgicamente en un hospital de Aguascalientes (México) tras la gravísima cogida sufrida esta tarde que le ha afectado a las venas femoral e ilíaca, dijo a Efe su apoderado, Salvador Boix. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Intervienen a José Tomás tras una grave cornada que le afecta las venas femoral e ilíaca Ampliar fotografía
Noticias relacionadas

* José Tomás, herido muy grave en la plaza mexicana de Aguascalientes
* Poca historia en Sevilla y un subalterno herido en Zaragoza
* Día CyL-. Gonzalo Santonja destaca la "serenidad y nobleza" de 'El Viti', Premio Castilla y León de las Artes
* Los Verdes llevará al Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para abolir las corridas de toros
* Más noticias sobre Tauromaquia

Foro: Tauromaquia

También informó de que su estado es "estable" pese a la "fuerte" cornada que le infringió el quinto toro de la tarde, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias, y anunció que se espera un parte médico cuando concluya la operación, que se prevé larga.

El diestro fue trasladado a las 20.45 (1.45 hora GMT) hasta el Hospital Hidalgo, cercano a la Plaza Monumental de Aguascalientes, y allí está siendo intervenido entre una gran expectación de aficionados y compañeros.

La cornada, que tendría varias trayectorias, le ha afectado a las venas femoral e ilíaca, a la altura del triángulo de scarpa y, según dijo a Efe uno de los doctores que le atendió en la enfermería de la plaza, Carlos Hernández, su estado es "gravísimo".

José Tomás perdió mucha sangre, por lo que se solicitó por megafonía en la misma plaza que quienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar al centro hospitalario en el que está internado.

A las puertas del Hospital Hidalgo se concentran un centenar de aficionados, periodistas y compañeros de profesión que esperan noticias sobre su estado de salud, según pudo comprobar Efe.

Entre las personas que acudieron a interesarse por él estaban el torero español Roberto Galán y el diestro mexicano Fernando Ochoa, gran amigo suyo desde la época de novillero.

También le acompañan en el centro hospitalario su apoderado, Salvador Boix, así como todos los miembros de su cuadrilla.

El diestro de Galapagar (Madrid) está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ha toreado en varias ocasiones.

La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería de Pepe Garfias, tras la cual el diestro de Galapagar fue trasladado a la enfermería de la plaza, perdiendo mucha sangre en el camino.

El morlaco le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños aunque el torero, fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca.

A pesar de la rapidez en llevarlo ante los médicos, en el lugar de la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo el recorrido hacia la enfermería, donde fue estabilizado.

En su primer toro, José Tomás cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, que no fue concedida por el juez de plaza al haber matado al astado con una estocada baja.

Sus compañeros de cartel, los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García "El Payo" -que reaparecía hoy tras la grave cornada sufrida en Querétaro el pasado 24 de diciembre- se fueron de vacío por el mal juego del ganado.

José Tomás, que tomó su alternativa en México y está muy vinculado al país, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.