jueves, 16 de febrero de 2017

Tauropolis: ¿Galdós fuera de Sevilla? Incomprensible


¿Que Joaquín Galdós se podría que fuera de la Feria de Sevilla 2017? Me lo insinúan algunas publicaciones de Internet con oficiosos carteles y no me lo quiero creer.  

Y no me lo puedo creer porque Sevilla, no la siento capaz de dar la espalda a toreros que en su reciente pasado cuentan con un triunfo importante en su albero. 

Y eso, triunfar en Sevilla,  le sucedió a Joaquín Galdós en su pasado reciente.   

En el 2015 cortó una oreja y vuelta en el otro.  Y  el año pasado, el 2016, cortó una y una con petición escandalosa de otra, y ¿por qué digo escandalosa? Porque los sevillanos la calaron y la sintieron.  Porque en los medios se trajo al novillo por cambiados y ahí, encajado, compuso un faenón, templando y gustándose con suaves toques, con tiempos pausas y sin prisas. Toreó tanto y tan bonito que hizo explosionar Sevilla y sonar el Nerva toda la faena. Y eso no es fácil conseguirlo en Sevilla.  Profundidad y naturalidad, especialmente por naturales. Pero el palco no quiso abrirle la Puerta del Príncipe aunque el pueblo sí lo quiso encumbrar.   Y por eso fue llevado a hombros por las calles sevillanas en triunfo.  

Este suceso sobradamente justifica su inclusión hoy en los carteles de la Feria de Abril que está por venir.  Y más que eso, demuestra que la expresión torera del peruano en ese ruedo es y encaja plenamente en el gusto del exquisito público sevillano. Pero al parecer,  el empresario no lo quiere ver claro, escudándose con excusas y largas que me empujan a pensar que otros intereses de despachos le nublan la visión y no pone por delante, hechos, triunfos y lo que es más importante, el gusto de su afición que lo vio y lo encumbró en aquella novillada de mayo y en primavera y que luego lo paseó en volandas entre aromas de naranjos y azahares por las calles de Sevilla.  

Así como toreros mexicanos han tenido posibilidades, de anunciarse varios en un mismo serial, así pues,  los peruanos reclamamos que tambien Joaquin Galdós entre en Sevilla y su Feria de Abril 2017, a estrenar su doctorado,  porque tiene los méritos para ello. Y si esto es porque traspasa el ruedo a despachos, mal asunto. Y de ser  así, será una injusticia para con Galdós y tambien para el Perú taurino.