martes, 28 de febrero de 2017

Siete orejas en mano a mano Luque - Orellana en Mérida (Ven)

Jorge Cepeda desde la Feria del Sol.
Cuarta corrida en Mérida


Se realizó la cuarta corrida del abono taurino de la feria del Sol de Mérida este Lunes 27, con corrida de expectativa y donde se previa un llenazo hasta la bandera y se cumplió este dicho, donde los escaños de la Román Eduardo Sandia lucieron con un público y gente ávidos de ver una corrida de toros, esto también se cumplió y lo que era una terna con la presencia de Ginés Marín quien no vino a su compromiso, termino en el mano a mano entre el español Daniel Luque y el venezolano Rafael Orellana, quienes estuvieron a la altura y cortaron siete orejas y dos rabos a los toros de la ganadería de los Ramírez, toros que dieron la buena nota y salieron terciados y se dejaron. Hubo una buena tarde y la gente contenta de lo que vieron.

Rafael Orellana.  Con su primero, le lanceo muy suave a la capa sin molestarlo y lo dejo que le pegaran dos puyazos. Se fue a los medios a probarlo realizándole vistoso quite por gaoneras, brindis de compromiso. Con muleta le fue consintiendo y probando por ambos lados, el toro se le quedo corto y lo levanto lanzándolo por los aires, un poco mermado y con el golpe en la rodilla derecha, le fue ligando tandas de poco lucimiento despacho de estocada trasera por lo que tomó el descabello y lo despacho. Palmas. Con su segundo un jabonero claro lo recibió a porta gayola y le dio verónicas rematadas con revolera para recibir Fuertes palmas. A la muleta le brindo a su paisano Johan Santana y aprovechando el pitón derecho que era dulce y puro para dar varias tantas ligadas y bien rematadas, su faena se centró ahí y fue a más, aunque probo el izquierdo pero poca garantía ofrecía despacho de estocada arriba y le dieron dos orejas y rabo. El quinto tuvo mucha codicia y recibió un puyazo cerca
del burladero cuatro pero poco daño le hizo y le faltó a lo mejor otro para ahormar. Con muleta brindó al soberano y se fue al tercio y le dio suaves doblones ya que las embestidas no eran claras y tenía recelo y no le dejaba al tovareño ligar tandas templadas y de mando, por lo que abrevió con pinchazo y se echó pronto. Le otorgaron una oreja.

Daniel Luque.  El torero español realizaba su segundo compromiso en esta plaza y en esta feria, con su primero salió suelto y no le pudo sujetar. Fue castigado fuerte en varas y llego muy aprobado por lo que tenía poco recorrido y le dio muletazos sin mucha ligazón despacho pronto con estocada defectuosa y descabellos, Silencio. Con el cuarto un jabonero claro también con bonita lámina –parecido al de Orellana- lo recibió con rodillas en tierras para darle una serie de verónicas templadas. Recibió una vara fuerte y llego aplomado con mucho dominio le fue llevando muy tapado y engañando para lograr derechazos de dominio y arte donde ligo, mando y templo la embestida donde el español remató con soberbio espadazo para que se fuera sin puntillas y le dieran dos orejas y rabo. Con el sexto toro tor que desentono la corrida por la cornamenta, nuevamente el torero español logro dejo meterlo en el canasto y en esa poderosa muleta del que le dejó estar bien con muletazos largos y de mucho arte por ambos lados y concluir con estocada entera para dos orejas. Los toreros y el ganadero Ricardo Ramírez salieron a hombros de la plaza.

FICHA.  Plaza de toros Román Eduardo Sandia. Mérida. Venezuela. Lunes 27 de febrero. Toros de Los Ramírez terciados y se dejaron. Hubo un lleno total en los tendidos.
Rafael Orellana, grosella y oro (silencio, dos orejas y rabo, oreja)
Daniel Luque, Catafalco y oro, (silencio, dos orejas y rabo y dos orejas).